El puerto de Valencia exhibe en Shanghai su conectividad con Extremo Oriente

El puerto de Valencia gestiona el 44% del tráfico de contenedores entre China y España

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) exhibe en el certamen China International Import Export (CIIE) su amplia conectividad con el Lejano Oriente y la competitividad de sus infraestructuras y servicios que le posicionan como hub estratégico del Mediterráneo para el tráfico marítimo entre Europa y Asia.

En este certamen, la APV cuenta con un estand presencial gestionado por agentes comerciales chinos y una atención virtual personalizada desde Valencia con los prescriptores para el intercambio de información sobre los servicios y oportunidades para las empresas chinas y asiáticas que ofrece el puerto mediterráneo.

Con esta doble atención al mercado asiático – el CIIE es una de las primeras ferias mundiales del sector de la logística – el puerto de Valencia se asegura la continuidad y la actualización de los contactos en un foro determinante para el comercio mundial que se deriva de la cuenca asiática.

A pesar de la Covid-19, el puerto de Valencia no podía fallar al CIIE, de hecho la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia no ha impedido que el equipo comercial de la APV continúe trabajando con el objetivo de reforzar el liderazgo en los mercados asiáticos. Una posición que facilita el acceso a los principales puertos del mercado asiático, ya que a través del puerto de Valencia, se ha conectado comercialmente con 84 puertos chinos.

El puerto de Valencia gestiona el 44 % de los contenedores con origen y destino China de todo el sistema portuario español, y entre estos contenedores, el 46% son contenedores llenos (importación), mientras que el 32% de TEUs que usan España como hub para redistribuir los contenedores en tránsito desde China pasan por Valencia.

El Covid-19 no ha impedido que el puerto de Valencia participe de forma presencial con un estand en el certamen China International Import Export (CIIE)

Valencia es el principal puerto para movilizar las mercancías procedentes de China con destino al Norte de África

Valencia es un puerto que también juega un papel principal para movilizar las mercancías desde China al norte de África, de hecho, este tipo de movimientos representa hasta el 70% de las mercancías descargadas en tránsito. Por otro lado, el 50% del tráfico que se embarca en tránsito con destino China procede de Canadá y Brasil.

El enclave valenciano es el cuarto puerto europeo y el 21 del mundo en conectividad, según los datos de la UNCTAD, organización de Naciones Unidas para el desarrollo económico y el principal puerto español en el tráfico de contenedores. Desde su posición de centralidad en el Mediterráneo atiende un hinterland que abarca – además de la Comunitat Valenciana – a Madrid, Murcia, Andalucía o Aragón, entre otras regiones. Todo ello sitúa al puerto de Valencia  como un punto  logístico fundamental para el acceso a España y Europa de la comunidad china y las ciudades relacionadas con la Ruta de la Seda.

En esta línea, la APV está exponiendo en China que el puerto valenciano, que combina tráfico export/import con transbordos, mantuvo durante 2019 conexiones comerciales con casi 1.000 puertos de 168 países diferentes y operó con 98 líneas regulares gestionadas por 35 compañías navieras diferentes.

La APV también aprovecha su presencia en este certamen para difundir la apuesta que está haciendo por las nuevas infraestructuras, como la mejora de las redes ferroviarias y las plataformas de digitalización, con herramientas como ValenciaportPCS que facilita la gestión de las empresas que operan en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía.

El CIIE de Shangai está organizada por el Ministerio de Comercio de china y se celebra en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones en el distrito de Qingpu (Shanghai) con la presencia de más de 3.800 empresas de 180 países y con más de 400.000 visitantes.

El objetivo básico de este evento es convertirse en plataforma de cooperación abierta a nivel internacional, impulsando la globalización económica y contribuyendo a la construcción la Ruta de la Seda.

Anterior artículoRaminatrans Castellón reitera su apuesta por la logística integral en su 20 aniversario
Siguiente artículoStella Maris celebra su centenario con la atención de un millón de marineros anuales