El puerto de Valencia inicia el año con un incremento del 8% de sus tráficos

El puerto de Valencia vuelve a mostrar datos positivos tanto en el tráfico de mercancías como en el de contenedores. Prueba de ello son las primeras cifras que se conocen del inicio de este 2021, según el adelanto de las magnitudes básicas del puerto Valencia, las cuales muestran que en enero del presente año se han gestionado un total de 6.712.049 toneladas, lo que supone un incremento del 8,36% respecto al mismo mes del año anterior. También ascendió el número de contenedores a 467.103 teus, generando un incremento del 4,35%.

De esta manera, en enero, un mes especialmente afectado por la incidencia del Covid-19, continúa la tendencia de los últimos meses del 2020 en el que los tráficos del puerto de Valencia registraron incrementos positivos tanto en número de movimientos como de mercancías.

Destaca el crecimiento de los contenedores llenos, especialmente los dedicados a la exportación

Una vez más es destacable el crecimiento en los contenedores llenos (+4,18%), especialmente los relativos a la carga (exportación) que registraron un ascenso del 11,79%, lo cual demuestra el dinamismo de la capacidad productiva del hinterland del puerto de Valencia.

De hecho, este porcentaje se mueve en los niveles del periodo agosto-diciembre del 2020 cuando el crecimiento anual medio de los teus de exportación fue del 11%, un dato que constata que la actividad exportadora del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana y España se ha convertido en el motor de la activación económica.

Por lo que respecta a los contenedores de descarga (importación), el mes comenzó con un ligero descenso del 0,53%, mientras que los de tránsito crecieron un 3,33% y los vacíos un 4,89%.

Desde febrero del 2020 hasta enero del presente año el total de mercancías operadas en el enclave valenciano muestra un incremento del 0,5%

Si analizamos las cifras entre estos dos meses, los datos reflejan un incremento del 0,5% (respecto al mismo periodo del ejercicio anterior), siendo el total de mercancía operados por el puerto de Valencia superior a las 81 toneladas.

Por lo que respecta al total de contenedores, en este balance anual a fecha de enero del 2021 el número ha sido de 5.447.793, cifra muy similar, ya que la diferencia entre un periodo y otro es de 1.693 teus, un descenso del 0,03%.

Anterior artículoLos puertos de Amberes y Zeebrugge se fusionarán en el 2022
Siguiente artículoBrittany Ferries aboga por “corredores seguros” para el verano