El puerto de Valencia licita los equipos de control ambiental de Green C Ports

La Autoridad Portuaria de Valencia ha sacado a licitación el suministro, instalación y configuración de equipos de control ambiental dentro del marco del Proyecto Green C Ports, con un presupuesto de licitación que asciende a 332.700 euros.

El proyecto Green C Ports, que está coordinado por la Fundación Valenciaport, tiene como objetivos alcanzar a través de la digitalización, el aumento de la eficiencia de las operaciones portuarias, la promoción de la sostenibilidad ambiental del puerto y el desempeño ambiental de las operaciones.

Además, también busca aumentar la conectividad de los puertos con la ciudad y reducir los impactos de las operaciones portuarias en ella, así como la mejora de los sistemas de información y su interoperabilidad, incluidos los sistemas de gestión del tráfico marítimo.

El proyecto Green C Ports es una iniciativa que cuenta con la co-financiación de la Unión Europea a través del programa Connecting Europe Facility y que además de Valencia, también se está desarrollando en los puertos de Venecia, El Pireo, Bremerhaven y Wilhemshaven.

Para la consecución de los objetivos del programa, la APV a través de Green C Ports, va a ampliar la red de sensores ambientales y meteorológicos existentes, desplegará una plataforma ambiental portuaria y el modelado de algoritmos de inteligencia artificial que permitan informar a los usuarios internos, clientes portuarios y a los vecinos de los municipios sobre distintos parámetros ambientales clave de la calidad del aire y el ruido derivado de las actividades portuarias.

Esta iniciativa se enmarca en el plan estratégico de la APV para potenciar el desarrollo sostenible y mejorar mediante soluciones innovadoras las emisiones de los puertos y buques.

El proyecto europeo Green C Ports es finalista de los IAPH 2020 World Ports Sustainability Awards en la categoría “Resilient Infraestructure” por su apuesta por reducir el impacto de las operaciones portuarias en las ciudades y controlar las emisiones en los principales puertos europeos.

Esta iniciativa abarca seis casos de estudio que consisten en prototipos y pruebas piloto. Se llevarán a cabo en diferentes puertos europeos, entre ellos en el puerto de Valencia, y servirán de base para probar tecnologías innovadoras como la IoT, el Big Data o el análisis predictivo mediante modelos de inteligencia artificial.

En los premios IAPH 2020 también es finalista en la categoría de “Clima y Energía” LOOP-Ports, otro proyecto en el que participa Valenciaport y que cuenta con la financiación de EIT Climate-KIC cuyo objetivo es facilitar la transición a una economía más circular en el sector portuario mediante la creación de una Red de Puertos en esta materia que proporcionará un ecosistema de innovación en torno a la actividad portuaria y estimulará la difusión de iniciativas de economía circular.

Anterior artículoAgility estrena nave en la ZAL del puerto de Barcelona
Siguiente artículoGrimaldi apoya el turismo italiano