El puerto de Valencia pone a disposición más de 10.000 publicaciones marítimo-portuarias

El Centro de Documentación e Información Portuaria de la Comunidad Valenciana, (Cediport), se ha integrado en la red de Bibliotecas Especializadas de la Generalitat Valenciana (BEGV), poniendo a su disposición más de 10.000 publicaciones centradas en temáticas portuaria, marítima, transporte y logística. Un paso más para facilitar la accesibilidad a cualquier ciudadano interesado en conocer este sector que ya estaba disponible desde inicios de este año en la web del puerto de Valencia.

Cediport, que nació en el 2004, es el centro de documentación de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Fundación Valenciaport que está especializado en el ámbito marítimo-portuario para ofrecer a los usuarios un amplio fondo documental en continua actualización. Entre las herramientas que gestiona este Centro se encuentran los recursos de información de biblioteca, hemeroteca de publicaciones técnicas, mediateca y gestión del fondo fotográfico de la APV. En este centro se puede conocer, investigar y profundizar en materias como logística, transporte, comercio exterior, puertos y costas, medio ambiente e ingeniería.

Cediport se suma a otras herramientas abiertas a la ciudadanía que posicionan al puerto de Valencia en su compromiso con la digitalización y transparencia, como referente en la implementación de las tecnologías de la información y comunicación de vanguardia en el sistema portuario español y europeo.

En este sentido, hay que destacar la plataforma Publicarme, un proyecto pionero de la APV, desarrollado juntamente con Microsoft y la consultora tecnológica Encamina, que pone a disposición de toda la ciudadanía su amplio patrimonio documental histórico, formado por casi 10.000 documentos datados desde mediados del Siglo XIX hasta 1940, además de 102 memorias anuales económicas, ambientales y de obras.

Estas herramientas se suman a otros indicadores como el Valencia Containerised Freight Index (VCFI), de carácter mensual que permite a los exportadores del hinterland del enclave valenciano conocer la evolución de los fletes que deben pagar por sus envíos al exterior o el Boletín Estadístico Mensual para conocer la evolución de tráficos y sus características. Además, cuenta con la herramienta Tiempos de Escala, el Índice de Conectividad o las diferentes memorias como la económica o medioambiental. Una apuesta por la información pública de la APV que ha sido reconocida por diferentes instituciones como Arup University que seleccionó a la entidad para la realización de un estudio del impacto en el transporte marítimo de la Covid-19 por ser el puerto europeo más comprometido con la transparencia.

Anterior artículoCMA CGM transporta más de 11 millones de teus y sus beneficios siguen sin tocar techo
Siguiente artículoLa logística, en el punto de mira de la innovación y la digitalización