El puerto de Valencia prepara una exposición sobre el humorista gráfico Forges

El Edificio del Reloj del puerto de Valencia está consolidándose como un centro cultural expositivo en la ciudad. El recinto tiene previsto acoger dos nuevas exposiciones en el último trimestre del año: una durante el mes de octubre que mostrará la historia del puerto de Valencia a través de grabados, y otra que se inaugurará en diciembre sobre la obra del humorista gráfico Antonio Fraguas, más conocido como Forges.

Con esta última exposición, el puerto de Valencia vuelve a recurrir al humor gráfico como motivo principal de una muestra, tras el éxito cosechado el año pasado con la exposición de Ortifus. La muestra de Forges, que estará ubicada en el edificio del Reloj entre diciembre y febrero, realizará una retrospectiva sobre los 50 años de profesión de este humorista gráfico. Para su preparación, se cuenta con la colaboración de la propia familia de Forges y del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares, centro que fue dirigido durante muchos años por el propio Antonio Fraguas.

Con esta muestra, que se realiza en colaboración con el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares, el Edificio del Reloj se consolida como centro cultural expositivo de Valencia

Comisariada por Ester Medan, la muestra contará también con el asesoramiento de Ortifus para establecer los contenidos y ayudar a interpretar la obra de Forges. Al igual que ocurrió con la de Ortifus, la muestra pretende reflejar temas de gran relevancia social y cómo el humor puede ayudar a comunicar de manera efectiva determinados valores sociales como la sostenibilidad o la justicia social, entre otros.

El Edificio del Reloj como centro cultural

En los últimos años, la Autoridad Portuaria de Valencia ha querido recuperar el papel que ya tuvo hace tiempo el Edificio del Reloj como centro cultural para aproximar a los ciudadanos a este lugar emblemático del puerto y de la ciudad. Para ello, ha ido desarrollando una amplia labor expositiva en la que se han plasmado, principalmente, temas relacionados con la actividad portuaria y que ha contado con una notable afluencia de público.

Esta muestra se sumará a la que tiene previsto celebrarse en octubre de grabados sobre la historia del puerto de Valencia

En total, más de 25.000 personas se han acercado a visitar algunas de las cinco exposiciones realizadas hasta el momento en el Edificio del Reloj. En concreto, la exposición “Plànols, Maquetes i Mestres d’Aixà del Port de València” recibió la visita de 5.000 personas que quisieron conocer la evolución histórica del recinto portuario valenciano a través de imágenes y maquetas; idéntica cifra que obtuvo la muestra “La Dársena Històrica del Port de València: Progrés i Modernitat”. Por su parte, la exposición conmemorativa del hito de los 5 millones de contenedores “Això és TEU – 5.000.000” recibió en solo 6 días más de 3.000 visitas. Por lo que respecta a la muestra sobre la trayectoria de Ortifus “Ortifus al mar-intim” alcanzó los 10.500 visitantes. Y la muestra más reciente, organizada para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, recibió más de 1.500 visitantes en solo 5 días.

Anterior artículoVitoria acogerá el XI Foro de Logística Intermodal del País Vasco
Siguiente artículoRegresa en septiembre el Festival del Mar a Santander