El puerto de Valencia presenta en Londres su estrategia para convertirse en smart port

El jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Juan Manuel Díez,  explicó el 21 de noviembre en Londres, en la ACI’s Digitalised Smart Ports Conference, el proyecto de puerto inteligente del recinto portuario valenciano. Conectividad, eficiencia y responsabilidad son los pilares sobre los que se sustenta la estrategia de la APV para situar a los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía como puertos de referencia en colaboración con toda la comunidad portuaria para mejorar la competitividad y sostenibilidad de su área de influencia.

Durante su presentación, Juan Manuel Díez, explicó que el puerto de Valencia lleva años trabajando en la conectividad de la cadena logística a través de la cooperación, la información, la inteligencia artificial, la transparencia o la ciberseguridad con herramientas como ValenciaportPCS, uno de los primeros Port Community Systems del mundo, que sigue siendo un elemento clave de su competitividad y que comparten más de un millar de empresas de la comunidad portuaria que operan con esta plataforma tecnológica.

Respecto a la eficiencia en las operaciones, el puerto de Valencia está desarrollando una visión de la cadena logística intermodal y sincromodal, la automatización de muchos procesos o la optimización del espacio. Asimismo, el responsable de Planificación Estratégica de la APV ha explicado que “en estos objetivos como puerto inteligente juega un papel esencial nuestra responsabilidad con la ciudadanía y la sociedad. De ahí, nuestro compromiso con cero emisiones, la economía circular, la integración con el territorio, la economía azul o la lucha contra el cambio climático.

El puerto de Valencia ha desarrollado en los últimos años más de 200 proyectos relacionados con el I+D+i

Díez Orejas señaló en la ACI’s Digitalised Smart Ports Conference que la APV ha desarrollado más de 200 proyectos de I+D+i en los últimos años, muchos de ellos focalizados en temas de sostenibilidad. “La innovación nos ha ayudado a crecer como puerto y, al mismo tiempo, a crecer responsablemente. Los smarts ports serán los recintos más sostenibles, eficientes y neutros en carbono, un compromiso fundamental para el puerto de Valencia y que se constata en las iniciativas que estamos llevando a cabo en este sentido”.

Así, el responsable Díez explicó a los participantes en esta conferencia de proyectos como el SuperLab Ports, un espacio de proyección internacional diseñado y pensado para la innovación y el emprendimiento en el sector marítimo y portuario en materia de cambio climático, fruto de la colaboración con Climate-KIC Spain. También ha hecho referencia al fondo Ports 4.0. creado por el sistema portuario español para fomentar el impulso del emprendimiento para la innovación dentro del sector portuario.