El puerto de Valencia propone convertirse en smart port con su Plan Estratégico 2030

José Manuel Díez, Jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha anunciado hoy la licitación durante la presente semana de la elaboración del Plan Estratégico del puerto de Valencia hasta el 2030. Si bien ha especificado que en el 2025 se llevará a cabo una revisión de esta hoja ruta.

La licitación del Plan Estratégico cuenta con un presupuesto de 511.514 euros, con un plazo de ejecución de 9 meses y está previsto que comiencen los trabajos durante el próximo mes de octubre o noviembre. “Esperamos que para el año que viene por estas fechas estemos preparados para dar los primeros resultados”, explicó José Manuel Díez.

Para Díez, el Plan Estratégico del puerto de Valencia se basa en varias líneas de acción, entre los que se encuentran la mejora de la intermodalidad (como el impulso del ferrocarril); el desarrollo de cadenas resilientes; y la potenciación de la transición energética, una apuesta en la que la APV se encuentra inmerso dentro del objetivo de 0 emisiones de cara a 2030.

“También vamos a seguir innovando en la transición energética, probando con nuevos combustibles como el hidrógeno, en el cual somos líderes, así como el fomento de nuevos modelos de economía como la circular”, ha resaltado Díez.

José Manuel Díez, Jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha anunciado hoy la inmediata licitación del Plan Estratégico del puerto de Valencia

Para el jefe de Planificación Estratégica de la APV todas estas acciones se deben apoyar en un plan de transformación digital. “Hoy por hoy los puertos tienen que estar conectados. Habrá una evolución en esta área y vamos a evaluar nuevos negocios digitales, no solo para la Autoridad Portuaria sino para el conjunto de la comunidad portuaria, intentando pasar de Valenciaport a Valencia Smartport, procurando que este concepto sea una realidad para el 2030”.

Por otra parte, Díez ha expuesto la intención del puerto de Valencia de continuar siendo un hub de innovación. “En los últimos años hemos participado en más de 200 proyectos innovadores, queremos potenciar esta capacidad tractora que tiene la APV para atraer y retener talento a la comunidad valenciana, con iniciativas como el SuperLab”.

En cuanto a la relación entre el puerto y ciudad, otro de los pilares fundamentales del Plan Estratégico, Díez ha apuntado que “hay que ver cómo va a ser ese puerto al servicio de las personas, así como la gestión de espacios compartidos o la movilidad, analizando qué puede hacer el puerto para atraer talento y generar empleos de calidad”.

Otro de las puntos en los que Díez ha hecho hincapié es el desarrollo de mecanismos específicos de participación. “Queremos fomentar la participación y habrán mecanismos de participación específicos tanto para la comunidad portuario como para las administraciones y grupos de interés , que van más allá de la propia comunidad portuaria, así como para la propia ciudadanía, para que todos podamos participar y contribuir a definir ese puerto que queremos ser. Todo ello va a ser tenido en cuenta para la formulación definitiva del plan”. Por último, Díez ha manifestado que la intención de la APV con este plan es la de definir el futuro del puerto de Valencia, Gandía y Sagunto, potenciando su papel dinamizador en la economía mediante una visión moderna e innovadora y con respeto al medio ambiente.

Anterior artículoLa asociación de consignatarios cumple cien años como aliado imprescindible del salto de escala del puerto de Barcelona
Siguiente artículoAvanza logra el certificado AENOR anti-Covid