El puerto de Valencia recibe un galardón por la optimización de sus operaciones portuarias

El puerto de Valencia ha recibido un nuevo galardón, en esta ocasión, en la categoría “Intelligent Infraestructures” de los premios EnerTIC Awards 2020. El proyecto premiado ha sido Green C Ports, una iniciativa coordinada por la Fundación Valenciaport que cuenta con la co-financiación de la Unión Europea y que además de Valencia, también se está desarrollando en los puertos de Venecia, Pireo, Bremerhaven y Wilhemshaven.

Federico Torres, jefe de Seguridad, Medio Ambiente e Instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha agradecido la entrega de este galardón, señalando que el mismo supone un reconocimiento a la labor que está realizando la comunidad portuaria por la transformación digital y la sostenibilidad ambiental.

El proyecto tiene como objetivos alcanzar, a través de la digitalización, la optimización en las operaciones portuarias y la sostenibilidad ambiental del puerto de Valencia gracias al análisis predictivo de diferentes equipos y sensores medioambientales que facilitarán información a la comunidad portuaria para mejorar su actividad y rendimiento.

Federico Torres, jefe de Seguridad, Medio Ambiente e Instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia

Green C Ports, según ha apuntado Torres, también busca aumentar la relación de los puertos con las ciudades y reducir los impactos de las operaciones portuarias en ellas, así como la mejora de los sistemas de información y su interoperabilidad.

EL puerto de Valencia continúa ampliando la red de sensores ambientales

Para la consecución de los objetivos del proyecto, la APV está ampliando la red de sensores ambientales y meteorológicos existentes, conectándolos a una plataforma ambiental portuaria donde se realizará un modelado de los datos obtenidos mediante algoritmos de inteligencia artificial que permitirán informar a los usuarios internos y clientes portuarios, entre otros, sobre distintos parámetros ambientales clave relacionados con la calidad del aire y el ruido derivado de las actividades portuarias.

Así, por ejemplo, a través del proyecto Green C Ports, la APV ha instalado nuevas cabinas de control y calidad ambiental en el puerto de Valencia.

Por otro lado, el proyecto va a permitir la disminución de las congestiones en el tráfico de vehículos pesados. Para cumplir con dicho objetivo se integrarán diferentes plataformas, redes de sensores y otras fuentes de información, permitiendo obtener predicciones fiables respecto a la fecha y hora de entrada y salida de los camiones utilizando herramientas de análisis predictivo y de inteligencia artificial.

Anterior artículoToro y Betolaza coordina una carga de proyecto en el puerto de Bilbao
Siguiente artículoLos contenedores export/import del puerto de Barcelona crecen el 9%