El puerto de Valencia reconoce a los profesionales que siguen #AlPieDelCañon para garantizar el abastecimiento

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha puesto en marcha la iniciativa #AlPieDelCañon, una serie de entrevistas en formato video para conocer a los profesionales de la comunidad portuaria valenciana que siguen trabajando para garantizar el abastecimiento de la población en el actual Estado de Alarma por la emergencia sanitaria derivada de la Covid-19. Con esta iniciativa, la APV busca reconocer la labor de todos aquellos profesionales que, con su trabajo diario, hacen posible que la cadena logística que conecta los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia con cualquier punto de abastecimiento de España con el resto del mundo continúe en funcionamiento y, por tanto, que el suministro de los ciudadanos esté asegurado.

Estos mini-videos, de alrededor de 60 segundos de duración, se difunden a través de las redes sociales de la APV (Linkedin, Facebook, Instagram y Twitter). Los videos son elaborados voluntariamente por los propios profesionales a través de selfies con sus teléfonos móviles o con ayuda de sus compañeros. Todo el material se envía por Whatsapp a la propia APV para agilizar su difusión por los medios de comunicación y por las redes sociales. Cada profesional que decide aparecer puede utilizar el idioma que considere (castellano, valenciano, inglés, alemán…).

Profesionales #AlPieDelCañón

En una de estas grabaciones, José RamónGimeno, transportista autónomo del puerto de Valencia demuestra su orgullo porsu profesión “Vamos a garantizar el abastecimiento de material no solo deprimera necesidad como la alimentación sino también sanitario y material deimportación. Todo el sector se está dejando la piel para poder trabajar y vamosa hacerlo de forma intensa para garantizar el abastecimiento a toda lapoblación mientras dure esta situación”.

Cristian Ferrer, responsable de operacionesdel puerto de Valencia, también ha querido sumarse a esta iniciativa. En suvideo explica que “mi trabajo consiste en planificar la gestión de los atraquesde los buques que van a trabajar en el puerto de Valencia. Los puertos tenemosque garantizar el abastecimiento porque ahora mismo vivimos una situacióncomplicada y necesitamos que todo el mundo disponga de todos los productos,sobre todo los de primera necesidad”.

Uno de los prácticos del puerto de Valencia,Manuel Menéndez, también ha querido dar su visión personal de su trabajo“aunque estamos un poco preocupados por esta situación, no podemos restringir,ni disminuir nuestro trabajo dada la importancia que tiene la cadena logística.Estamos trabajando en las mismas condiciones que antes pero con muchas másprecauciones”.

Desde el puerto de Gandia, el responsable decontratación de la sociedad de estiba de este recinto también ha queridoexplicar su trabajo “mi labor consiste en gestionar las peticiones de personalestibador que realizan las terminales del puerto de Gandia. Creo que esindudable la importancia del tráfico marítimo en nuestro abastecimiento y,precisamente, en estos momentos a toda la comunidad portuaria nos toca arrimarel hombro para poder estar a la altura de las circunstancias”.

Igualmente, el agente de policía portuariadel puerto de Gandia, Juan José Pérez, recuerda que “el trabajo del policíaportuario es, principalmente, control de instalaciones y vigilancia de losusuarios así como llegada y salida de los buques. Es un orgullo ser parte de lasolución y poder aportar mi pequeño granito de arena para conseguir salir deesta crisis y, por supuesto, venir a trabajar al puerto es primordial ya que esuna vía de entrada principal de recursos”.

Por su parte, Margarita Puchalt, responsablede operaciones de la APV también ha querido realizar su aportación a estainiciativa. “En estos momentos de crisis es muy importante que el transportesiga funcionando y que la cadena logística no sufra ningún tipo de problemaporque eso nos va a garantizar que podamos tener acceso a los productos. Aunqueel día a día es complicado, nosotros seguimos trabajando como habitualmente”.

En este mismo sentido se manifiesta LucíaCrespo, responsable de circulación ferroviaria del puerto de Valencia. “Mitrabajo consiste en controlar la entrada y salida de trenes con mercancías alpuerto. Esta crisis nos va a ayudar a ser más conscientes y mejores personas.Estoy muy contenta de aportar mi granito a la cauda porque el puerto juega unpapel importantísimo en esta situación de emergencia social para abastecernos”.

También dos amarradoras, Mayte Romocollada yGiovanna Cortina, han querido sumarse a esta iniciativa. “Nuestro trabajo esimportante porque ayudamos a los prácticos a amarrar y desamarrar los barcosque llegan al puerto de Valencia. Hay que tener en cuenta que el 90% de lasmercancías llega por barco. Estamos convencidas de que todo saldrá bien”.

Reconocimiento a los profesionales de la salud

La campaña #AlPieDelCañón se enmarca en el reconocimientoque todos los trabajadores de la logística dedican también a las y losprofesionales de la salud y del sector socio-sanitario en momentos de alarmacomo el que estamos atravesando. Su esfuerzo y entrega en primera línea decombate contra la COVID-19 cuentan con todo el apoyo y admiración del sectorlogístico, del transporte y de las personas y empresas que integramos la granfamilia de la Comunidad Portuaria de Valenciaport.

En los mensajes de la campaña #AlPieDelCañónla Autoridad Portuaria expresa que “nuestra principal función es atender yhacer llegar a sus destinos todo aquello que la sociedad está demandando día adía. Y para que esa cadena de abastecimiento no falle estamos al pie del cañónestibadores, camioneros, prácticos, amarradores, remolcadores, policíaportuaria, mantenimiento, navieras, transitarios, agentes de aduanas, serviciosde inspección en frontera, personal de los puertos de Gandia, Sagunto yValencia, etc.

Con tal fin, los videos elaborad0s muestran testimonios cargados de sinceridad de los profesionales que están al #alpiedelcañón para que la cadena logística no se interrumpa, porque el sector está convencido de que #EsteVirusLoParamosUnidos #EsteVirusElParemUnits.