El puerto de Valencia, referente en la gestión de datos

El uso de plataformas inteligentes de intercambio de información a tiempo real que conecte a toda la cadena de transporte y logística es una de las claves para mejorar la competitividad de la comunidad portuaria y situar a los puertos en una posición estratégica del comercio internacional. Es una de las reflexiones que se ha puesta en común en el encuentro digital “Challenges and Future Opportunities for Ports and Shipping on the Mediterranean”, organizado por Transport Events y el puerto de Valencia.

En el webinarhan participado Mar Chao, director Comercial y de Negocio de la  Autoridad Portuaria de Valencia (APV); OttoZsivkovits, Regional Director South East Europe and Director Sales CEE; NúriaLacaci, secretaria general de la Asociación Española de Cargadores y Usuariosdel Transporte de Mercancía (AEUTRANSMER); Francesco de Candia, IberianCommercial Manager Grimaldi Group en España; Philippe Guillaumet, secretariogeneral de MEDPorts; y Cedomir Bojanic, president Slovenian Association ofPorts Logistics Providers.

“Hoy endía son tan importante el desarrollo de infraestructuras como el intercambio dedatos para reforzar la cooperación de la cadena portuaria internacional” haresaltado la directora Comercial y de Negocio. Chao ha puesto el ejemplo de ValenciaportPCS,una herramienta de competitividad que permite el intercambio seguro deinformación entre los agentes públicos y privados que conforman la comunidadportuaria y a través de la cual operan más de 850 empresas que incluye a agentesmarítimos, transitarios, cargadores, transportistas terrestres, operadoresferroviarios, terminales y depósitos de contenedores. “La APV estáinvirtiendo continuamente en esta herramienta que favorece el intercambio deinformación a tiempo real a toda la comunidad logística lo que permite la tomade decisiones al momento para mejorar sus servicios y aumentar sucompetitividad”.

Durantesu exposición, la directora Comercial y de Negocio de la APV ha explicado queValenciaportPCS ofrece más de 20 servicios transaccionales e informativos,automatizando los procesos portuarios y logísticos a través de un solo envío delos datos y conectando las cadenas de transporte (marítima, carretera yferrocarril) y logística. “Este intercambio de información a tiempo real ofrecea nuestros clientes optimizar sus recursos, ahorrar tiempo, ser más eficientesen sus operaciones y reducir costes”, ha señalado Mar Chao.

El puerto de Valencia, referente en conectividad y transparencia

Francescode Candia (Grimaldi) ha puesto en valor los servicios que la compañía italiana desdelos puertos de València y Sagunto que representan el 60% de su negocio enEspaña y la “excelente” conexión de las infraestructuras de Valenciaport parael desarrollo de su negocio y el de sus clientes. Ha explicado que la compañíacuenta con unas infraestructuras eficientes y competitivas, más de 300.000 m2en el puerto de València y 210.000 en Sagunto, y ha destacado la inversión de22 millones de euros en los silos de la terminal de València que mejora laflexibilidad y el servicio a los clientes. Durante su intervención, elresponsable de Grimaldi ha señalado que la compañía está invirtiendo en 12buques ecoeficientes de la clase Grimaldi Green 5th Generation y ha indicado laincorporación a su flota del primero de ellos: el “Eco Valencia”.

Por suparte, Núria Lacaci, secretaria general de AEUTRANSMER, ha destacado laposición privilegiada del puerto de Valencia como hub estratégico en elMediterráneo y la posición de liderazgo del puerto de Valencia en conectividadentre los puertos españoles y europeos. También ha señalado que el puerto deValencia es pionero en poner al servicio de la comunidad portuaria herramientasde intercambio de información y favorecer con las nuevas tecnologías lacompetitividad de sus skateholders, y un ejemplo de transparencia ya quefacilita toda la información con datos medibles que permiten seguir mejorandoal puerto y sus clientes.

PhilippeGuillaumet ha explicado el ejemplo de cómo ha afrontado el puerto de Marsella lacrisis generada por la Covid-19 y el papel de las nuevas tecnologías para lamonitorización, vigilancia y toma de decisiones de la comunidad portuaria.

Porúltimo, Otto Zsivkovit, ha señalado la colaboración entre los puertos europeospara encontrar las mejores rutas a los clientes.