El puerto de Valencia representa una oportunidad para generar empleo tras la crisis

Paula Casais

Directora-Gerente de la Asociación Naviera Valenciana

La sociedad debería ver en el puerto de Valencia y en su crecimiento una oportunidad de futuro y de recuperación del empleo, más teniendo en cuenta que existen otros sectores que han sido devastados por la crisis

La crisis del Covid-19 ha generado un impacto considerable en todos y cada uno de los sectores que forman parte del tejido económico del país y también de la Comunidad Valenciana en particular.

Tras unos primeros meses en los que la economía sufrió un importante shock, la situación ha ido evolucionando y es posible que el próximo año tienda a estabilizarse. En este sentido, las noticias que nos llegan respecto a las vacunas pueden hacer que la situación se revierta y vuelva a su cauce habitual.

Sin embargo, es necesario ser cautos e ir comprobando si el repunte que habido en los tráficos en los últimos meses ha venido para quedarse o es algo puntual debido a la situación vivida durante el segundo trimestre del año.

De cada año se pueden extraer conclusiones positivas, incluso de este 2020. Considero que la situación que hemos atravesado ha permitido comprobar a las empresas cuáles eran sus debilidades, presentándose por tanto como una oportunidad para fortalecer las mismas. Las crisis se presentan de manera cíclica en la economía y en ocasiones sirven para renovar y plantear cambios importantes en las estructuras económicas y sociales.

Es necesario ser cautos e ir comprobando si el repunte que habido en los tráficos en los últimos meses ha venido para quedarse o es algo puntual debido a la situación vivida durante el segundo trimestre del año

Futuro del puerto de Valencia como hub logístico

La sociedad debería ver en el puerto de Valencia y en su crecimiento una oportunidad de futuro y de recuperación del empleo, más teniendo en cuenta que existen otros sectores que han sido devastados por la crisis y en los que la oferta de trabajo podría retrasarse.

La tendencia de crecimiento del puerto de Valencia es algo que se viene anunciando desde hace tiempo, de ahí que resulte tan interesante el proyecto de ampliación Norte con el objetivo de estar preparados de cara al futuro, ya no tan lejano, puesto que se habla del 2030.

Valencia como puerto tiene las condiciones idóneas para seguir creciendo y consolidarse como puerto hub, siempre y cuando se facilite su evolución.

EL FUTURO LOGÍSTICO EN CANAL