El puerto de Valencia será pionero en Europa en introducir la energía del hidrógeno en la maquinaria

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, participó el miércoles en la inauguración de la primera edición del Forum Vlc Tech, que se celebra en el Edificio del Reloj hasta el viernes. El acto contó con la presencia de la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez; y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España. El Forum Vlc Tech está dirigido a profesionales del mundo de la industria, especialmente sectores como la automoción, construcción, textil, agroalimentario, cerámico o portuario, que buscan conocer de primera mano las últimas tecnologías aplicadas y las que están en desarrollo.

En su intervención, el presidente de la APV se mostró muy satisfecho de que el Edificio del Reloj se utilizara para un acto con un fuerte componente innovador ya que “los puertos interoceánicos siempre han jugado un papel extraordinario en los procesos de innovación e investigación a escala mundial. Valenciaport es líder en tráfico de contenedores pero aspiramos a serlo también en innovación, sostenibilidad y acciones medioambientales”.

Aurelio Martínez: “Valencia es puerto líder en contenedores y aspiramos a serlo en innovación, sostenibilidad y acciones medioambientales”

En este sentido, Aurelio Martínez destacó el fuerte componente innovador del puerto de Valencia especialmente en materia medioambiental. “Vamos a ser el primer puerto de Europa en utilizar la energía del hidrógeno. El puerto, la Fundación Valenciaport, el Centro Nacional del Hidrógeno, MSC, Grimaldi, Hyster-Yale, Atena, Ballard Power Systems Europa y Enagás estamos invirtiendo 4 millones de euros para que las máquinas de las terminales trabajen con células de hidrógeno”.

Asimismo, durante el transcurso del acto, Aurelio Martínez recordó que “las inversiones más importantes en materia medioambiental que va a acometer la APV estarán dirigidas a la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de CO2 y de otras partículas contaminantes. Por ello, trabajamos con planes de energías renovables, eólicas y fotovoltaicas porque queremos ser autosuficientes energéticamente en el 2030 y que los buques puedan desconectar sus motores cuando estén en nuestro puerto”.

Durante su intervención, Aurelio Martínez hizo hincapié también en la importancia de la innovación para la sociedad ya que, tal y como señaló, “todo el crecimiento del PIB per cápita de los países desarrollados a largo plazo está asociado al incremento de la productividad y, para ello, es importante apostar por la innovación y, fundamentalmente, que el gasto en innovación que realizamos en España se plasme en patentes ya que aunque destinamos el 1,2% del PIB a innovación, solo solicitamos el 0,015% de las patentes del mundo. Y esa es, precisamente, una de las razones fundamentales por las que se diseño el fondo Puertos 4.0, un fondo al que los puertos españoles van a destinar 25 millones de euros para incentivar la creación de un tejido de empresas emergentes o nuevas líneas de negocio en empresas ya existentes que desarrollen productos, servicios o procesos innovadores para el sector logístico-portuario, con una clara vocación hacia el mercado”.

Anterior artículoCastellón se presenta en Bolonia como el puerto de la cerámica
Siguiente artículoLicitación del acceso ferroviario al puerto de Sagunto