El puerto de Valencia sitúa al tráfico roro con África como una «gran oportunidad» de crecimiento

La presidente de la APV, Mar Chao, apunta al Norte del continente por su poder de atracción para la producción de distintos sectores

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) sitúa al Norte de África como uno de los principales focos de oportunidades, principalmente, en lo que se refiere al tráfico roro. Lo hace en un contexto internacional marcado por las continuas tensiones geopolíticas, que han dejado de ser excepcionales para convertirse en una constante habitual.

Así lo ha explicado este viernes su presidenta, Mar Chao, durante la Jornada de Geopolítica y Transporte, organizada por la Universidad Europea de Valencia en el Campus Turia. “Creemos que hay una gran oportunidad de crecimiento en el Norte de África, principalmente en el tráfico roro”, ha subrayado la máxima representante de la APV. Chao ha incidido en el factor geopolítico como una de las circunstancias que favorecen, en concreto, a esta área geográfica; “ya ha provocado acercamientos de la producción a destinos más próximos, por eso tenemos ahí una gran oportunidad”, ha recalcado.

Campus Turia de la Universidad Europea de Valencia
El Campus Turia de la Universidad Europea de Valencia ha acogido este viernes la Jornada de Geopolítica y Transporte

En paralelo, la presidenta del puerto de Valencia ha recordado que desde la APV se están llevando a cabo diversas actuaciones para favorecer estos tráficos con el Norte de África. En particular, el adecuamiento de espacios en el recinto valenciano para optimizar sus servicios de pasaje.

Prueba de este interés en el Norte de África es la faceta comercial que lleva desplegando la APV en los últimos años. Sir ir más lejos, hace poco más de una semana, la propia presidenta encabezó una delegación a Casablanca para asistir a Logismed, la feria celebrada en Casablanca.

La APV última los accesos ferroviarios al puerto de Sagunto

En otro orden de asuntos, Chao ha aprovechado su intervención para poner en valor los esfuerzos que está haciendo para mejorar los accesos ferroviarios del puerto de Sagunto. En concreto, ha avanzado que en estos momentos “se están ultimando” diversas cuestiones técnicas para disponer de unos accesos públicos al recinto saguntino que complementen al de Arcelor, ya en funcionamiento pero de carácter privado.

Además, tal y como avanzó el Canal Marítimo y Logístico, la APV y la Generalitat barajan la opción de que un solo ente gestione el hub ferroviario de Sagunto, una zona en clara expansión impulsada, principalmente, por la planta de baterías de Volkswagen y Parc Sagunt.

La importancia de “mantener” el estatus de hub de Valencia

La jornada también ha contado con la ponencia de Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia, quien ha ahondado en la importancia de que el recinto valenciano “mantenga” su rol como hub logístico en medio de todas estas tensiones geopolíticas.

Soler ha explicado que la actual coyuntura internacional, que ha calificado como “vulnerable”, también acaba afectando al tejido empresarial. En este escenario, ha abogado por trabajar para mantener al puerto de Valencia como un hub logístico de primer nivel: “Tenemos los ingredientes para que el puerto de Valencia sea resiliente, nos sabemos adaptar para dar solución a cualquier incidencia excepcional. Somos un puerto hub y debemos seguir siéndolo”, ha afirmado antes de destacar el papel que jugará la futura Terminal Norte: “Va a ser un antes y un después para el puerto de Valencia”.

La geopolítica marca el rumbo de los puertos y la logística: De la especialización a la diversificación

La jornada ha contado con la participación de Laura Bedialauneta, Chartering Manager de Erhardt Eco Marítima en Madrid, en una ponencia en la que ha puesto de relieve los cambios que han provocado estas tensiones geopolíticas a la actividad de los puertos y empresas del sector logístico.

“Aquel sistema especializado y rígido que había antes del 2020 empezó a no ser capaz de responder a unas necesidades cada vez más variables”, ha reflexionado Bedialauneta. “Ahora, estamos abandonando la eficiencia por la resiliencia, tenemos que ser capaces de atender a lo que nos venga. Nos van a pedir que sepamos hacer cualquier cosa en cualquier momento y lugar”, ha añadido.

En esta línea, ha apuntado los nuevos conceptos que han ido apareciendo en el sector logístico, especialmente, el nearshoring y el friendshoring. “Lo vemos en relaciones como la de India con China, EE UU con México o Australia con Vietnam. Queremos traer las cosas de cerca, y además, poder confiar”, ha concluido la experta.