El puerto de Valencia supera por primera vez el millón de teus en un año

Por primera vez en la historia del puerto de Valencia los contenedores destinados a la exportación han superado la cifra del millón unidades en un año (periodo comprendido entre mayo del 2020 y abril del 2021), según recogen los datos provisionales del Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) del mes mayo.

Se trata de una cifra que representa un 5% más que la reflejada en la última medición interanual y que vuelve a poner sobre la mesa la relevancia del puerto de Valencia como herramienta al servicio de las empresas exportadoras; sector que está resultando clave para la recuperación económica, tras la crisis generada por los efectos del Covid-19.

El avance de los datos estadísticos provisionales de la APV de abril muestra que el número de contenedores llenos de  exportación crecieron un 18,45%; una cifra que mantiene su vigor en el acumulado del año (enero-abril) donde también ofrece un aumento del 17,45%.

Los datos definitivos de tráficos de la APV estarán disponibles a finales de semana próxima, aunque, en cualquier caso, están dentro de la senda que muestra la pujanza exportadora mostrada ya en el segundo semestre del 2020 cuando el crecimiento anual medio de los teus de exportación fue del 11%. Para la APV “las cifras ratifican una vez más que la actividad exportadora del tejido empresarial import/export de la Comunitat Valenciana y España es especialmente estratégico para la recuperación”.

Los materiales de construcción tiran de la exportación

Según los últimos datos definitivos del Boletín estadístico de la APV correspondientes a marzo de mercancía contenerizada, por epígrafes estadísticos, el de materiales de construcción fue el más dinámico en la exportación, con un total de 1.544.434 toneladas, un 32,62% más que en el primer trimestre del 2020. Le siguieron los productos químicos, con 384.455 toneladas movilizadas y un incremento del 16,46%. A continuación, se situaron vinos, bebidas y similares con un crecimiento del 22,52% y 266.795 toneladas gestionadas; productos alimenticios con 244.873 toneladas (+56,28%); resto de mercancías con 176.430 toneladas (+20,34%), y papel y pasta con un aumento del 34,85%.

Anterior artículoEl Propeller Club de Barcelona vuelve a los coloquios y suma socios
Siguiente artículoLa Farola del Llobregat, símbolo de la transformación de un barrio