El puerto de Vilagarcía obtiene el certificado de su huella de carbono

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía ha renovado sus certificaciones ISO 9001 e ISO 14001, y ha conseguido la nueva ISO 45001, así como la verificación de su inventario de emisiones de huella de carbono a través de la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbón (ISCC, por sus siglas en inglés).

La nueva ISO 45001 -sucesora del certificado OHSAS 18001- detalla los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo que permita desarrollar e implementar una política y unos objetivos acordes a los requisitos legales y que redunden positivamente no solo en la seguridad y salud en el trabajo, sino también las condiciones laborales de la plantilla, la participación de los empleados y su implicación en las mejoras.

Nueva verificación de emisiones

Por otra parte, la Autoridad Portuaria ha obtenido una verificación externa de sus emisiones, no sólo en lo que se refiere a la propia organización, sino también de las empresas asentadas en el recinto portuario. La Autoridad Portuaria ha efectuado el cálculo de las emisiones del recinto portuario desde el año 2016 y para los alcances 1, 2 y 3.

El alcance 1 hace referencia a las emisiones generadas de manera directa por la propia organización in situ (calefacción, combustibles…). El alcance 2 se refiere a las emisiones generadas por la producción de la energía eléctrica utilizada por la organización. Y finalmente el alcance 3 es el referido a otras emisiones indirectas, y en el caso del cálculo efectuado por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, se refiere principalmente a las emisiones realizadas por la comunidad portuaria en cuanto a su consumo energético en el recinto portuario (combustibles, calefacción, aire acondicionado, energía eléctrica…), así como el directamente asociado a las actividades logísticas y de transporte que se desarrollan en los terrenos del dominio público portuario y en las superficies de flotación bajo la competencia del puerto.

Ahora, este cálculo de emisiones ha sido verificado por un organismo independiente, lo que supone un acicate a la hora de seguir trabajando para la reducción de emisiones y su posible compensación en un futuro, para minimizar la huella de carbono del puerto arousano.

El organismo que ha verificado las emisiones del puerto de Vilagarcía, ISCC, es uno de los sistemas líderes para sostenibilidad y emisión de gases de efecto invernadero. La Comisión Europea reconoció ISCC como uno de los primeros sistemas de certificación que cumplen con los requisitos de la Directiva sobre energías renovables (Renewable Energy Directive- RED) de la Unión Europea.

Anterior artículoJornada Green Hidrógeno del Cluster MarCa
Siguiente artículoNavarra avanza en las transferencias de las competencias de tráfico y seguridad vial