Algeciras se sitúa como el puerto más eficiente de Europa

El recinto andaluz es el único europeo en el top 10 de puertos más eficientes del mundo

El índice The Container Port Performance Index (CPPI), elaborado por el Banco Mundial y la consultora S&P Global ha situado hasta tres recintos españoles entre los cien más eficientes del mundo. En concreto, sitúa a Algeciras en el puesto 10, mientras que Barcelona y Málaga se encuentran en la posición 34 y 90, respectivamente.

De esta manera, el puerto de Algeciras vuelve a destacar en la última edición del CPPI. “Esto significa la vuelta de la dársena del Estrecho al Top 10, donde ya estuvo en el 2021”, ha informado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

Algeciras, el primer puerto de Europa

Desde el 2020, el Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence publican el CPPI, que utiliza indicadores como la eficiencia operativa, medida por el tiempo de respuesta del buque y la velocidad de manipulación de la carga, entre otros. “Desde el primer año de su publicación, Algeciras lidera la clasificación en Europa”, añade la APBA.

Por su parte, el presidente del puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha señalado que “mantenerse arriba del ranking no es nada fácil, nos marca un nivel de excelencia en las operaciones muy importante y además de servirnos de aliciente nos indica que vamos por el buen camino».

El puerto de Algeciras es el primer recinto europeo que aparece en un índice que utiliza indicadores de eficiencia operativa como la velocidad de manipulación de las cargas

Asimismo, Landaluce ha querido resaltar que estos datos “son fruto del trabajo de años anteriores y el esfuerzo del personal de las terminales, la estiba, los servicios técnico-náuticos del puerto de Algeciras y, en general, toda la comunidad portuaria”.

Vigo, Las Palmas y Valencia, los siguientes en el ranking

Los siguientes puertos españoles que aparecen en el ranking elaborado por el Banco Mundial y S&P Global son los de Vigo (posición 128), Las Palmas (131) y Valencia (142).

El puerto de Sagunto, gestionado también por la Autoridad Portuaria de Valencia, ocupa la posición 165, mientras que en el top 200 también se sitúan Tarragona (174) y Huelva (192). Tras estos, se encuentran Cádiz (209); Ferrol (211); Castellón (213); Bilbao (230); Alicante (238) y Sevilla (246).

El puerto chino de Yangshan, ubicado en la bahía de Hangzhou, al Sur de Shanghai, lidera a nivel el índice de puertos más eficiencia

El puerto chino de Yangshan lidera el índice

El puerto chino de Yangshan – ubicado en la bahía de Hangzhou, al Sur de Shanghai- es según el índice CPPI el puerto más eficiente del mundo. Le siguen, en segundo lugar, el puerto de Salalah, un recinto ubicado en Omán y cierra el pódium el puerto de Cartagena de Indias (Colombia), la infraestructura portuaria más grande de la costa caribeña.

Tal y como señala el Banco Mundial, “monitorear de cerca el desempeño a través de indicadores clave, como los proporcionados por la CPPI, los países pueden aprovechar todo el potencial de sus puertos y proteger las cadenas de suministro de futuras interrupciones”.

“Sabemos que los puertos de contenedores, los centros indispensables del comercio mundial, pueden desempeñar un papel en la protección del comercio mundial frente a perturbaciones imprevistas”, concluye el Banco Mundial y la consultora S&P Global.