El Puerto Seco de Antequera (PSA), promovido por el grupo francés Groupe IDEC, se presentó este miércoles en Algeciras.
PSA se encuentra actualmente en construcción, junto al nudo de Bobadilla en el Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico, y se presenta como “el primer parque logístico XXL de energía positiva”. Serán 300 hectáreas donde la dimensión energética será parte esencial con el objetivo de disfrutar de autonomía energética y huella de carbono neutral.
El parque adopta un innovador enfoque medioambiental y una dimensión energética sostenible. Se integra perfectamente en su entorno y utiliza los recursos naturales a su disposición. Persigue así la autonomía energética y busca limitar al máximo su huella de carbono mediante su mix energético. Para ello, los edificios estarán construidos con materiales sostenibles procedentes de la economía circular. Además, toda la energía producida localmente se distribuirá entre todos los futuros usuarios de la zona gracias a un completo sistema de geotermia que abarcará todo el parque. El excedente de energía producida se podrá distribuir, almacenar o verter a la red eléctrica nacional. El parque va a utilizar el viento, el agua y el sol para producir una energía sostenible. Se está estudiando además la instalación de una central eléctrica de hidrógeno.
El acto de presentación del Puerto Seco de Antequera (PSA) corrió a cargo del presidente del grupo francés, Patrice Lafargue, que estuvo acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce; el gerente del Puerto Seco de Antequera, Saúl Minguela, y la la delegada del Grupo IDEC Ibérica, Teresa Palomino, entre otros.
Destacar que el Puerto Seco de Antequera se adherido esta semana a la Red de Ciudades Ramal Central.