El sector encara el reto de formar y retener el talento

El sector logístico, en sus diversas facetas, hace frente a la escasez de personas tomando las riendas de la formación

Una de las paradojas de la postpandemia en nuestro país es que mientras el desempleo registrado ronda los tres millones de personas, empresas de todo tipo buscan y no encuentran personal para cubrir sus demandas laborales

El sector del transporte y la logística no es ajeno a este fenómeno. Es más, en algunas profesiones, como los conductores profesionales, es un problema generalizado en toda Europa y, aún más, en muchos países desarrollados del mundo.

Un buen ejemplo de ello es lo que se ha venido en llamar “la gran renuncia” en Estados Unidos, un movimiento que ha llevado a dejar sin cubrir cientos de miles de empleos en la primera economía del mundo.

Trabajos en todos los niveles, desde profesores hasta operarios, desde camareros hasta ingenieros, que quedan vacantes y son suplidos con el esfuerzo de los empleados que resisten y ven cómo su nivel de resistencia se va colmatando.

En España no se ha producido un fenómeno tan acusado, pero se alerta de un 40% de renuncias voluntarias y un incremento del 17% en el absentismo laboral.

El reto de atraer y retener talento

La receta de Joe Biden, “pay them more”, puede ofrecer resultados a corto plazo en algunos campos, sobre todo en los peor pagados y más precarizados, pero no parece que pueda solucionar algunas carencias ni motivar a los jóvenes a lanzarse a la aventura de enrolarse en un buque o conducir un camión.

Así, y según datos de IRU (International Road Transport Union) publicados el año pasado, en España faltan entre 18.000 y 20.000 conductores de camión y en Europa más de 400.000 chóferes. 

Las profesiones que tienen “mala prensa” no consiguen reclutar adeptos y ya se han dado a conocer algunas iniciativas, como la de Tempodriver, la marca creada por la consultora en supply chain Nukloo, que prevé captar 2.400 conductores en el extranjero, mayoritariamente en Perú, Chile, Brasil y Portugal, para trabajar como conductores de camión en nuestro país. 

El relevo generacional es una de las grandes preocupaciones del sector marítimo

Pero no toda la logística es transporte ni todo el transporte es por carretera. En el sector marítimo hace años que se muestra una profunda preocupación por un relevo generacional que no llega, mientras que el sector transitario y aduanero no encuentra entre los demandantes de empleo perfiles que den respuesta a sus necesidades de empleabilidad. 

En sectores como el tecnológico, universidades y centros de investigación se han dado prisa en crear nuevas especialidades que cubran un campo de rápida evolución, donde los conocimientos de ayer ya no son válidos.

Las empresas más pujantes, por su parte, han recurrido a la captación de talento genérico y han procedido a incorporar a jóvenes sin especialización para ofrecerles una formación “a medida”, en la confianza que tal especificidad en el conocimiento logrará retener el saber de puertas adentro. 

Formación, la apuesta del sector logístico

El sector logístico hace frente a la escasez de personas tomando las riendas de la formación y son muchos los actores que se están moviendo para obtener el talento requerido tanto en la formación reglada -formación profesional o educación superior- como a través de cursos diseñados ad hoc por las propias empresas, las Asociaciones y los Colegios profesionales.

Un ejemplo de actualidad es la apertura de una convocatoria para la formación de maquinistas “in company” para Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

En lo referido a las Asociaciones profesionales, FETEIA y sus Ateias asociadas, convocan, programan y llevan a cabo multitud de cursos tanto de formación como de reciclaje interno para profesionales en activo, como los relacionados con el almacenaje y el transporte marítimo, terrestre y aéreo de mercancías peligrosas

También, en sus diferentes implantaciones provinciales se llevan a cabo otras formaciones específicas relacionadas con Incoterms, el Código Aduanero de la Unión (CAU), responsabilidad social, Operador Económico Autorizado (OEA), trámites administrativos, comercio exterior, trincaje y estiba y un largo etcétera. 

No es (sólo) por dinero

Con el fin de sistematizar un poco el “cajón de sastre” formativo, la Federación vasca de Transitarios ha publicado el “Diagnóstico de Necesidades Profesionales de Empresas Transitarias y Aduaneras de Euskadi”. Un documento en el que las empresas consultadas destacaron que los principales motivos por los que tenían problemas para cubrir vacantes son, y por este orden, la falta de formación especialización, la falta de experiencia, el desconocimiento de idiomas, una formación anterior excesivamente generalista y la falta de actitud, disposición e interés de los candidatos. Un porcentaje muy bajo desecha la oferta en función de la oferta económica.

Así pues, el “págueles más” no es siempre el principal obstáculo para hacerse con nuevo talento. 

Entre los puntos de mejora que reclaman las empresas Transitarias y Aduaneras se pueden encontrar el incremento del número de plazas ofertadas por los centros formativos en los Grados Superiores de Comercio Internacional y de Transporte y Logística; revisar el contenido de estos Grados; impartir contenido sobre el transporte marítimo, aéreo, ferrocarril y multimodal; incrementar la programación del Certificado de Profesionalidad de Tráfico de Mercancías por Carretera, prioritariamente y del Certificado de Profesionalidad en Organización del Transporte y la Distribución, para cubrir las necesidades de personal cualificado de Operador de Tráfico, uno de los perfiles más demandados. 

Por otra parte, también se va a incrementar la programación del Certificado de Profesionalidad en Gestión Administrativa y Financiera del Comercio Internacional para cubrir las necesidades de personal cualificado del puesto de Operario de Aduanas; e incrementar y renovar los acuerdos de colaboración alcanzados hasta la fecha con los centros de formación reglada.

La importancia del liderazgo empresarial

En otro orden de cosas, y según el último estudio de Foro de Logística, es desabastecimiento de talento logístico llega al 80% en nuestro país porque España es el país nº 116 en atracción y desvinculación de talento, según los informes del Foro Económico Mundial, quien señala que el mayor motivo de las salidas voluntarias y del bajo compromiso en las empresas se producen por falta de liderazgo. 

Según Gabino Diego, CEO de Foro de Logística, la gestión del talento como tendencia conecta de forma sistémica con las principales tendencias del sector logístico: con la sostenibilidad porque no sólo tiene que ver con el cuidado del planeta sino con la supervivencia de la propia empresa; con los convenios y la paz social porque hemos de acostumbrarnos a conectar la compensación con la productividad y buscar fórmulas de beneficio mutuo; con el desarrollo y el crecimiento en tamaño, porque este depende del desarrollo de los profesionales en la empresa. 

Además, también se debe acompasar con la visión financiera porque el orgullo de pertenencia, como factor de talento, es esencial en esta crisis de especulación; y con la digitalización, porque la productividad sólo se puede aumentar contando con el talento.

Los perfiles profesionales de más difícil cobertura son el Operador de Tráfico, Operario Departamento de Aduanas y Jefe de Tráfico

Un futuro digital por desarrollar

Y es que el futuro será digital o no existirá para empresas y administraciones relacionadas con la logística y el transporte. Tras la explosión del e-commerce en tiempos de pandemia, nuevas formas y nuevos conceptos se han implantado en nuestra cotidianidad y la cadena logística -de la fábrica al hogar- necesita de mayor rapidez, fiabilidad y agilidad.

Una nueva realidad que se debe apoyar en herramientas de nueva creación, algunas aún por crear. ¿Quién había oído hablar hace un año del ahora tan popular ChatGPT, que ya va por su versión 4, del programa Bard AI o de GeneXus, basado en la inteligencia simbólica? 

Estas nuevas técnicas como la inteligencia artificial (IA), la minería de datos (big data), el blockchain, la robotización o la automatización de procesos, puertos y almacenes, obligan a incorporar nuevos perfiles a las tradicionales empresas del transporte y la logística.  

El reto de que los escasos conocedores de este tipo de tecnologías y herramientas se decidan por el sector logístico, y no por otro “de mayor relumbrón”, es titánico. Un sector que proyecta una pobre imagen al exterior y al que no se le suponen excelentes condiciones de trabajo “no resulta sexy a priori”, en palabra del presidente de FETEIA, Enric Ticó. Por tanto, las empresas hacen bien al apoyar de forma decidida los programas reglados existentes y enfocados específicamente al sector.

En este sentido, el esfuerzo de actualización de los contenidos de los programas formativos sectoriales son más que loables. Buena muestra de ello se puede encontrar a lo largo de estas páginas, donde el Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible cuenta la profunda reflexión a la que está sometiendo a su Máster en Logística Integral con el objetivo de incluir el impacto de la digitalización de los procesos logísticos, elementos que serán clave para garantizar la supervivencia de las organizaciones.

También el Máster en Gestión de Empresas Marítimo Portuarias y Derecho Marítimo que imparte la Universidad de Deusto está en actualización permanente, siempre en contacto con las distintas empresas del sector, y agregando un nuevo componente en la ecuación: la internacionalización, un valor que suma enteros en un contexto de captación y retención del talento.


Perfiles profesionales de más difícil cobertura
Puesto%
Operador de Tráfico 42,25
Operario Dpto. Aduanas 16,9
Jefe de Tráfico 7,04
Jefe Dpto. Aduanas 5,63
Operario de Almacén 5,63
Comercial 5,63
Director Comercial 4,23
Jefe de Línea 1,41
Encargado de Almacén 1,41
Técnico Comercial 1,41
Técnico Admo. Financiero 1,41
Operarios Cualificados 1,41
Otros 5,63


Valores, Actitudes y Habilidades más demandadas
Concepto%
Proactividad 15,32
Responsabilidad 14,11
Habilidades sociales 13,31
Polivalencia, adaptabilidad, flexibilidad 12,5
Autonomía en el trabajo, autoconfianza 10,89
Planificación 10,08
Capacidad de análisis y resolución problemas 8,47
Orientación al cliente 8,06
Habilidades digitales 6,05
Liderazgo 1,21