El sector está preparado para soportar tiempos difíciles

Antonio Llobet

Presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de España

“El sector logístico en las crisis económicas siempre ha sido uno de los sectores que mejor ha aguantado”

Antonio Llobet, presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de España, está convencido que los servicios de los operadores logísticos están siendo reconocidos en esta crisis del Covid. “Claramente nuestro papel ha sido muy importante. Las mercancías que entran y salen de un país deben pasar las aduanas y nosotros somos los que representamos a los importadores y exportadores que delegan en nosotros este trámite. Sin trámite ni entran las mercancías ni salen. Esto es así, no solo ahora en tiempos de pandemia si no siempre, pero durante la pandemia tanto nosotros como las autoridades intervinientes hemos estado a la altura de las circunstancias”.

En referencia a si el sector será pieza fundamental para la recuperación económica, Llobet manifiesta primero que “el comercio exterior tiene una gran importancia en la economía de los países ya que éste estimula la economía global, contribuye a fomentar el empleo global, proveer de mayor variedad de bienes a los países y aumenta el nivel de vida de las sociedades. Dicho esto, sí, el comercio exterior será una pieza fundamental en la recuperación económica. En el caso de nuestro país para que el comercio exterior siga siendo uno de los motores de la economía se debe potenciar el consumo interior y la exportación, si logramos que estas dos derivadas se cumplan, podríamos ver una recuperación poco a poco de la cadena de suministro para finales de año, principios del 2021”.

Sobre los efectos del Covid en el tejido empresarial, “creo que el sector logístico en las crisis económicas que yo he podido vivir, siempre ha sido uno de los sectores que mejor ha aguantado las mismas. En estos momentos las empresas del sector están bien posicionadas, menos endeudadas. El sector se va comprimiendo poco a poco mediante fusiones y adquisiciones, y por tanto está más preparado para soportar tiempos difíciles como el que nos encontramos. También ayuda en estos momentos los créditos de liquidez ICO que se han ido concediendo estos meses, ya que evitan la aparición de morosidad y alivia tensiones financieras que pudieran tener algunas empresas”.

Para Llobet, la crisis del coronavirus no será un punto y a aparte. “Yo no diría que podríamos estar en un punto de inflexión, más bien creo que estamos en un momento en que podemos aprovechar la experiencia que estamos viviendo para implantar definitivamente un entorno digital, sin presencia física de nuestros colaboradores, sin papeles, conciliando la vida familiar y apostando con las tecnologías de la información para estar preparados para este entorno virtual”.

En la posibilidad de la disminución de los flujos comerciales Asia-China, para Antonio Llobet “sería deseable que no dependiéramos tanto de los mercados asiáticos y tener producción mucho más cercana. Aquí sí que es verdad que tenemos un gran reto para la Unión Europea, pero este cambio que desearíamos que se produjera, no es posible a corto plazo y debería haber un compromiso por parte de los dirigentes de la CEE para que realmente se pudiera acometer esta modificación”. En cuanto al proteccionismo, el presidente del Consejo de Colegios cree que “las barreras comerciales dependen más de los líderes políticos del momento que de las economías de los diferentes países. Los políticos cambian, pero los países y sus sociedades perduran en el tiempo. Veremos en próximos años si siguen aumentando el proteccionismo o por el contario se vuelve a una cierta normalidad”.

El efecto del Covid en el ámbito de los profesionales de las agencias de aduanas, Llobet explica que “el sector se encuentra teletrabajando, excepto aquel personal de la empresa que por necesidad imperiosa del servicio, desde el principio de la crisis sanitaria han tenido que moverse por las terminales, almacenes, PIF, aeropuerto, etc. En este periodo hemos aprendido a trabajar sin papeles y también a coordinarnos sin tener que estar en un espacio común y nos hemos dado cuenta que el teletrabajo en un porcentaje alto se va a seguir utilizando de ahora en adelante. Hemos comprobado que ` virtualmente ´, en cuanto a los procesos administrativos internos de cada una de nuestras empresas, hemos podido corroborar que la tecnología informática que utilizamos ha sido óptima, ya que de un día para otro nos hemos adaptado a un entorno virtual sin ningún gasto extra”.

Siguiendo con el teletrabajo, para el presidente del Consejo,“esta forma de trabajar creo que seguirá durante todo este año y parte del 2021 y como decía anteriormente, creo que se puede quedar en un alto porcentaje de ahora en adelante”.

Sobre la necesidad de un Plan Marshal para la recuperación económica, Llobet declara que “no sé si un Plan Marshall, pero con una serie de medidas concretas seguro que se pone en marcha otra vez la economía. La Administración debe proporcionar un entorno laboral estable para todos los sectores sociales, debe dotar de liquidez al mercado, aliviar las cargas sociales de las empresas, acompañar a los más necesitados, invertir en sanidad, en educación y en investigación”.

Preguntado por cuando se volverán a celebrar grandes encuentros del sector, Llobet piensa que “tardaremos en volver a tener eventos profesionales de gran magnitud. Cada día nos informan de que pueden haber rebrotes de este virus y no tenemos vacuna. Por tanto creo que todos tenemos asumido que no debemos correr riesgos innecesarios. Así, sin vacuna a la vista, estos eventos no se van a celebrar. Por otra parte, las relaciones entre profesionales creo que volverán antes que estos grandes eventos, pero no veo que se puedan producir hasta después de verano y veamos qué panorama sanitario tenemos en los meses siguientes”.

Por lo que respecta a los cambios en la cadena logística post-Covid, Antonio Llobet concluye que “lo que nos vamos a encontrar es que si el ecommerce ya estaba con un crecimiento exponencial, con esta pandemia se han incorporado muchos usuarios a este tipo de compra. Usuarios que hasta ahora no hacían sus compras por este sistema. La consecuencia de este incremento nos aboca a que se tendrá que ser más imaginativos en la última milla ya que veo ahí un gran incremento de movimiento y en donde aún se tienen que llegar a soluciones para que no se colapse”.

La opinión de los profesionales en el Covid

Las lonjas pesqueras catalanas recibirán 350.000 euros para compensar sus pérdidas

El Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat ha publicado las bases de las ayudas destinadas a las cofradías de pescadores concesionarias de...