El sector hortofrutícola ha  mostrado una gran evolución en los últimos años

“Los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales muestran un notable dinamismo en el mercado de importación español, especialmente la patata en el caso de las hortalizas y los aguacates en el caso de la fruta”.

El sector hortofrutícola ha evolucionado mucho en los últimos años, en términos generales. Durante el Covid, debido al cierre de sus negocios y locales, muchos bares, restaurantes, escuelas y productores agroalimentario, no tuvieron otra opción que cambiar los suministros que afectan a toda la cadena minorista. 

A su vez, han cambiado los hábitos de compra online de los consumidores, haciendo así que los productores también miren mercados más cercanos a su región. Además, hay que tener en cuenta que la cadena de suministro todavía se está viendo afectada a día hoy, por lo que el sector sigue teniendo que adaptarse a la coyuntura actual.

¿En qué momento se encuentra el sector? 

Durante el último año, se observa que la demanda de frutas y verduras de alto valor en la industria ha aumentado, en comparación con antes, y la tendencia es claramente positiva. 

Los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales muestran un notable dinamismo en el mercado de importación español, especialmente la patata en el caso de las hortalizas y los aguacates en el caso de la fruta.

¿Qué importancia tiene la tecnología y la digitalización en este sector?

Los avances tecnológicos y la digitación son las herramientas que ayudarán a planificar y anticipar las decisiones en relación con el sector de las frutas y hortalizas, ofreciendo un mayor control para la reducción de las pérdidas y desperdicios de estos productos altamente perecederos, así como una mayor planificación en las importaciones y exportaciones, que afectará positivamente en la cadena logística. La digitalización es un papel clave en cualquier sector de la industria, y estamos avanzando a un ritmo rápido que toda empresa debe seguir.

Desde la gestión de la cadena de suministro hasta las órdenes de compra, el seguimiento y el rastreo, brinda a todas las partes interesadas en todos los ámbitos una visión clara del negocio.

¿Cómo se enfrenta MPG a todos estos cambios que se están produciendo? 

MPG es una empresa que se adapta a los cambios de la industria y si bien somos especialistas en logística, nuestro objetivo es atender las necesidades de nuestros clientes, dando soluciones alternativas a sus necesidades.

“MPG es una empresa que se adapta a los cambios de la industria y si bien somos especialistas en logística, nuestro objetivo es atender las necesidades de nuestros clientes, dando soluciones alternativas a sus necesidades”.

El sector hortofrutícola es muy amplio. ¿En qué productos enfoca su actividad MPG?

No hay productos específicos en los que nos enfoquemos, ya que contamos con especialistas en refrigerados que ayudan a atender a los clientes, ya sean ciertas frutas que necesitan someterse a un tratamiento en frío o un ambiente de atmósfera controlada o frutas y verduras congeladas.

Desde MPG se apuntó que las previsiones de crecimiento de su departamento reefer para este 2022 eran del 25%. ¿Vais a cumplir estas previsiones?

Sí, estas previsiones se cumplirán según lo estimado y para el próximo año se espera un crecimiento moderado.

Estas previsiones se basaban en las perspectivas puestas en  algunas áreas como  Extremo Oriente ¿Como es de importante está área geográfica para MPG?

La exportación Far East es una de nuestras áreas clave para nuestro departamento reefer, desde productos frescos hasta productos congelados, pero operamos en cualquier área del globo. Podemos destacar América del Sur en general, con un fuerte énfasis en Brasil.

Respecto a Fruit Attraction. ¿Qué importancia tiene este evento para MPG?

Lo más destacado de Fruit Attraction, como feria referente del sector agroalimentario del Sur de Europa, es que se ha convertido en el punto de encuentro de todos los actores de la cadena logística y empresas agroalimentarias y en un instrumento para promover las exportaciones mundiales del sector.

Fomentar la conectividad entre las diferentes partes permite a MPG Group la posibilidad de conocer de primera mano las novedades del mercado y futuros desafíos del sector y con ello proporcionar mayor información, conocimiento, así como el fortalecimiento de las relaciones con diferentes actores para proporcionar mejores soluciones a los clientes que garanticen el transporte de la fruta en condiciones óptimas para su consumo. Fruta atractiva para el consumidor, sana y fresca.