El servicio Tarragona-Izmir, camino a la plena ocupación

El puerto de Tarragona ha presentado este jueves la ruta ro-ro con Turquía de la compañía Ekol a los miembros de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT). Las empresas del sector químico son empresas potenciales en el uso de este servicio, debido a su relación comercial con Turquía.

Catalunya, y en especial el área del Camp de Tarragona, son uno de los principales hub logísticos de producción, almacenamiento y distribución de productos petroquímicos del Sur de Europa. La situación estratégica y las infraestructuras avanzadas permiten responder a cualquier necesidad logística con una distribución eficiente de todo tipo de productos petroquímicos por buque, tren, camión o canalizaciones.

El conjunto de empresas de la industria química y petroquímica de Tarragona, generan una producción anual de 20 millones de toneladas, lo cual representa el 50% de la producción de Catalunya y el 25% de todo el Estado. Con esta nueva ruta comercial abierta entre Tarragona e Izmir, también se abren un conjunto de oportunidades para el tráfico de este tipo de productos y sus derivados.

El puerto de Tarragona ofrece un servicio de almacenamiento diversificado. La inversión desarrollada en el muelle de la Química, ha permitido doblar la superficie del puerto dedicada al almacenamiento de líquidos a granel en los últimos años, y en consecuencia las empresas que allí se encuentran instaladas han aumentado su capacidad con diferentes inversiones.

El puerto de Tarragona ha presentado la ruta ro-ro con Turquía a los miembros de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT)

La línea entre el puerto de Tarragona lleva movidos cerca de 3.000 UTIs

En las últimas semanas el nuevo servicio ro-ro Tarragona-Turquía  ha iniciado el camino de la plena ocupación, las importaciones y exportaciones tienen ya cifras similares, haciendo que el buque viaje completamente lleno en cada una de sus escalas, aumentando así la eficiencia. En número de conductores se han enlazado tres escalas consecutivas con plena ocupación.

Durante los dos primeros meses de funcionamiento de la ruta ro-ro Tarragona – Izmir se han movido un total de 2.983 UTIs . Con una tendencia al incremento de las cifras de carga a medida que han avanzado las semanas y las escalas entre los dos puertos.

Las cifras más destacadas que se han logrado hasta el momento han sido en el servicio de importación, donde los datos suben hasta los 1.793 UTIs. Mientras que las exportaciones, de Tarragona a Izmir, han supuesto un total de 1.190 UTIs.

Anterior artículoCoordinadora pide que los trabajadores de los puertos sean prioritarios en la vacunación contra el Covid-19
Siguiente artículoLa APV aportará 15 millones de euros al plan del litoral de la Generalitat Valenciana