El Sistema de Entrega de Agroalimentarios de Tarragona ahorra 2,5 millones de euros/mensuales a las empresas

El puerto de Tarragona presenta los buenos resultados de la plataforma SEA en Smart Digital Ports of the Future

Del 29 de marzo al 1 de abril se celebra Smart Digital Ports of the Future, uno de los acontecimientos sobre digitalización de los puertos más importantes del 2021, donde se reúnen el número más grande de puertos de todo el mundo y toda la cadena de suministro para debatir, conectar en red y compartir las mejores prácticas sobre los últimos desarrollos en materia de automatización, sostenibilidad y conexión.

La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), representada por la Dirección de Sistemas de Información, participó este martes día 30 de marzo con una conferencia bajo el título “SEA – Information transparency in Agri-food”, un nuevo servicio del Port Community System del puerto de Tarragona que se puso en marcha el pasado 6 de octubre.

Anna Navarro, miembro del equipo de Sistemas de Información de la APT, ha sido la encargada de explicar la repercusión positiva del Sistema de Entrega de Agroalimentarios (SEA) para el puerto de Tarragona y para otros agentes de la cadena logística, y como ha incrementado la eficiencia de gestión y entrega de mercancías de una forma más sostenible, segura y con más calidad. Un sistema que mejora la transparencia de la información en la cadena de suministro y facilita que la información fluya.

Desde el 6 de octubre del 2020 hasta el 22 de marzo la plataforma ha gestionado un total de 36.166 encargos de carga de cereales u otros productos agroalimentarios que han representado casi un total de 60.000 entregas efectivas.

Este sistema pionero ha supuesto una reducción 2,5 millones de euros mensuales en coste de oportunidad para las empresas y, de forma directa ha reducido en 50 minutos de media el tiempo de espera para los aproximadamente 2.000 camiones diarios que operan en el puerto catalán. Además, la eficiencia más grande del sistema contribuye a ahorrar 30.000 horas mensuales para las empresas transportistas y, de rebote, la consiguiente disminución de emisiones de CO₂.

Estos resultados son el reflejo de las múltiples ventajas que ha significado la implementación de la plataforma SEA.

Descargas de agroalimentarios SEA en el puerto

SEA ha cambiado radicalmente la manera de funcionar la logística de la mercancía agroalimentaria en el puerto. El nuevo sistema ha sido acogido de manera positiva de forma unánime por parte de todos los agentes de la cadena logística y ha recibido buenas críticas por parte de todos los actores implicados. A pesar de que el APT ha liderado el proceso de creación, diseño e implantación del sistema, el SEA ha sido posible gracias a la colaboración y al proceso de cambio de todas las partes implicadas en la mejora de estos procesos. La implantación del sistema ha sido relativamente rápida desde su puesta en funcionamiento en el mes de octubre del 2020 gracias, un gran esfuerzo divulgativo e informativo por parte del puerto de Tarragona para implicar el número más grande posible de operadores logísticos en agroalimentarios para aumentar la confianza respecto al nuevo sistema SEA.

El sistema ha operado de forma eficiente desde el primer día de su entrada en funcionamiento y los buenos resultados no se hicieron esperar gracias al esfuerzo efectuado por toda la cadena logística al adoptar el nuevo sistema entre octubre del año pasado y febrero de este año.

Para entender el motivo del nacimiento del SEA se tiene que tener en cuenta que el puerto de Tarragona mueve una media anual de 32 millones de toneladas donde el 18% son mercancías agroalimentarias. Este tráfico se realiza en 4 terminales y recibe una media de 2.000 camiones/día.

El SEA ha conseguido acabar con los principales problemas de tráfico y de congestión en el puerto de Tarragona. En el movimiento de agroalimentarios, el puerto sufría largas colas de camiones esperando turno para hacer las cargas. Largas colas que se producían a primera hora de la mañana, cuando los conductores de los camiones, para evitar las colas, llegaban cada vez más pronto al puerto tarraconense. Además de este problema, hay que añadirle el denominado “itinerario”, fruto de la desorientación o de la carencia de precisión en las indicaciones de destino y que producía una cantidad significativa de circulaciones innecesarias dentro del recinto portuario para buscar la carga y recogerla, con grandes dosis de ineficiencia, incomodidades, esperas y emisiones de CO₂. El análisis de datos, antes de la implementación del SEA, muestra que la media de tiempo de espera de un conductor para hacer su carga era de hasta 130 minutos. A estas alturas, con la implementación del SEA, se ha conseguido reducir en 50 minutos, de media, esta espera.

Otro punto fuerte es la información que facilita SEA. Con los datos almacenados se pueden detectar de forma mucho más fácil las incidencias recurrentes y, por lo tanto, permite establecer mecanismos para solucionarlas, a la vez que se reduce el número de visitas en las oficinas y, como consecuencia muy positiva, el camión puede desplazarse directamente a su punto de carga o báscula.

Desde el pasado 1 de marzo, SEA es la única y exclusiva herramienta para poder operar y hacer las entregas de agroalimentarios al Puerto de Tarragona. Un beneficio por toda la cadena de suministro y resultado de un buen trabajo de gestión.

Artículo anteriorBarcelona y Valencia activan planes de contingencia para afrontar el aumento de las operaciones de buques del Canal de Suez
Siguiente articuloLa revista El Canal anuncia las necesidades de aprendizaje para la nueva logística