El Sistema Nacional de Movilidad establecerá un canal de información en tiempo real entre las administraciones

Ábalos anuncia que el anteproyecto de Ley de movilidad sostenible y financiación del Transporte incluirá la creación de un Sistema Nacional de Movilidad

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que el anteproyecto de Ley de movilidad sostenible y financiación del transporte incluirá la creación de un Sistema Nacional de Movilidad.

El anuncio se ha producido hoy, durante la celebración de la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Transportes, presidida por el ministro, que ha estado acompañado por la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, y que ha contado con la participación de los consejeros de transportes de todas las comunidades y ciudades autónomas.

El objeto de la reunión ha sido la exposición de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Mitma, como presentación previa antes de su presentación pública para el conocimiento de la sociedad en general.

Sistema Nacional de Movilidad

En la reunión, Ábalos ha destacado “la necesidad de una coordinación reforzada y sostenida entre las diferentes administraciones, con objeto de aumentar la eficacia de las políticas encaminadas a facilitar la recuperación, también en el sector del transporte, esencial para el crecimiento económico del país y la conectividad de la ciudadanía”.

“Esto conlleva una priorización de las inversiones que realmente sean productivas”, para lo que Ábalos ha hecho un llamamiento a su implicación al objeto de “eliminar los puntos débiles de las planificaciones mutuas y, así, sacar el máximo provecho social al crédito europeo puesto a disposición de España”.

En esta línea, el ministro ha anunciado que está previsto que la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte incluya la creación de un Sistema Nacional de Movilidad.

Este Sistema Nacional de Movilidad tendrá aspectos comunes con otros organismos de coordinación establecidos, como el Sistema Nacional de Salud o el Sistema Nacional de Protección Civil y su objetivo principal será consolidarse como órgano de coordinación y cooperación en materia de transporte y movilidad entre las administraciones con competencia en la materia. Uno de sus pilares será el establecimiento de un Sistema de Información Global sobre Transporte y Movilidad, digitalizado y en tiempo real entre las administraciones en España, cuya necesidad también se ha puesto de manifiesto en la gestión de la pandemia.

“Documento para el Debate” de la Estrategia de Movilidad

Ábalos ha informado a las consejeras y consejeros de transportes sobre el contenido del “Documento para el Debate” de la Estrategia de Movilidad, concebido para realizar una reflexión conjunta sobre la movilidad que necesitan particularmente las Comunidades Autónomas y, de forma agregada, en el territorio nacional, remarcando que la Estrategia está alineada con la Agenda 2030 e interrelacionada con la Agenda Urbana Española, con la que comparte su mismo horizonte temporal, el año 2030, “al que deberíamos llegar con un alto grado de cumplimiento de sus objetivos”, ha expresado el ministro.

Para ello, la Estrategia engloba todas las líneas de actuación que conforman la movilidad y considera a todos los actores implicados, planteando medidas con metas trienales, que permitan evaluarlas y corregirlas, en su caso, priorizando siempre el mayor beneficio social.

Y, por este motivo, Ábalos ha solicitado la cooperación de las consejeras y los consejeros en la implantación de la Agenda Urbana Española, a la que remiten muchas de esas medidas, precisando que “todos estamos obligados a aumentar la eficiencia de los recursos públicos, para que la población rural y la de ciudades medias tengan las mismas oportunidades que la de las grandes urbes”.

En este sentido, ha indicado la obligación de compaginar “las exigencias del corto plazo con la mirada al futuro para diseñar una política pública de movilidad y transporte que realmente sea el proyecto transformador que demanda la sociedad actual. Una política pública marcada por tres grandes cambios: la generalización del uso de las nuevas tecnologías; la descarbonización de la economía; y las necesidades de los crecientes núcleos urbanos”.

A este respecto, el ministro ha reconocido los esfuerzos de interconexión modal que están realizando los distintos consorcios y autoridades de transporte, y ha ofrecido el apoyo del Mitma a los proyectos de desarrollo de nuevas alternativas de movilidad sostenible y de adaptación de las infraestructuras de transporte.

Además, ha incidido en el relevante papel que tendrá el Mitma en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia que España presentará a Europa para acceder a los fondos del Plan de Recuperación Europeo, a fin de desarrollar la Estrategia de Movilidad y la Agenda Urbana Española.

Por último, ha pedido la complicidad de las consejeras y los consejeros para realizar sus aportaciones al Documento al objeto de consensuar la Estrategia de Movilidad que realmente propicie la cohesión social y el crecimiento económico, potenciando la gestión inteligente de las infraestructuras y la automatización del transporte y la logística.

“Diálogo Abierto de Movilidad”

En la reunión, se ha informado a las consejeras y los consejeros de que el Mitma va a impulsar a partir de este mes de septiembre un “Diálogo Abierto de Movilidad» con partidos políticos, sindicatos, empresarios, académicos y representantes de ONG, para promover la participación de todos los agentes implicados en el ecosistema de la movilidad en la nueva Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada.

Este proceso de debate y participación abierta, que ya anunció el propio ministro el 20 de julio con motivo de la presentación de las políticas del Mitma, se desarrollará a lo largo de 120 días y estará abierto a toda la sociedad en su conjunto, con el objetivo de buscar soluciones a los nuevos retos de la movilidad del futuro.

Ley de movilidad sostenible y financiación del transporte

El 22 de julio, el Mitma inició el proceso de participación en la elaboración de este anteproyecto de Ley, a través de la convocatoria en su página web de la consulta pública previa, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de octubre.

El espíritu de esta Ley es considerar la movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico. Ello implica dar respuesta a los retos ambientales, tecnológicos, demográficos y urbanos que enfrenta nuestro país, colocando al ciudadano y a la movilidad cotidiana en el centro de las decisiones.

Entre los principales objetivos a alcanzar por la futura norma, destacan: avanzar hacia una fiscalidad verde en el transporte; establecer un sistema de financiación del transporte público basado en criterios estables, predecibles y proporcionales; desarrollar un modelo de gobernanza que permita un diseño coherente de las políticas de movilidad; impulsar la innovación y digitalización en el transporte y la logística; y, en definitiva, avanzar hacia un modelo de transporte y movilidad sostenible como factor clave para el futuro el país.

Catalunya apoyará la nueva Ley de movilidad siempre que no “disminuya la capacidad de actuación”, asegura el conseller Calvet

El conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Damià Calvet, ha participado en la Conferencia Nacional de Transportes

El conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Damià Calvet, ha defendido hoy la política catalana de movilidad en el seno de la Conferencia Nacional de Transportes. Esta política, enmarcada en la Ley de Movilidad aprobada hace 17 años, se basa en el transporte público, la descarbonización, la reorientación de la industria de la movilidad y el refuerzo de la financiación del sistema de transporte público.

Calvet ha querido recordar que “en el 2003, el Parlamento de Catalunya aprobó la Ley de movilidad, que ya se orientaba hacia una movilidad segura, sostenible y adaptada a los cambios tecnológicos”. En virtud de esta Ley, “en Catalunya llevamos todo este tiempo elaborando y aplicando planes que pretenden enmarcar la movilidad con este objetivo”, ha recordado el conseller.

Respecto a una futura Ley de movilidad estatal, teniendo en cuenta la trayectoria de la Ley catalana y el trabajo impulsado desde entonces, Calvet ha advertido que “no daremos la bienvenida a ninguna estrategia que disminuya nuestra capacidad de actuación en estas materias o quiera alterar el modelo de planificación que hemos adoptado y que hace 17 años que aplicamos”. En cambio, ha asegurado, “lo celebraremos y colaboraremos si la estrategia” estatal “lo refuerza y nos da más instrumentos para poder ser eficaces”.

Calvet ha recordado que la financiación del sistema de transporte público es “enormemente deficitario. Necesitamos un modelo de financiación del transporte público mucho más finalista y con garantías de continuidad”, ha expuesto Calvet al ministro Ábalos. “Necesitamos cierta revolución en este terreno, porque ni podemos tener incertidumbres de disponibilidades que limitan la capacidad de tomar decisiones a medio plazo ni podemos continuar exprimiendo los presupuestos generales de las diferentes administraciones”, ha finalizado el conseller de TES.


Anterior artículoBNEW elige tres escenarios emblemáticos de Barcelona para su parte presencial
Siguiente artículoUNCTAD percibe una recuperación mundial del transporte marítimo de contenedores