El sistema PCS reduce las incidencias en la salida de las terminales del puerto de Valencia

El grupo de trabajo de servicios oficiales de inspección de la Marca de Garantía del puerto de Valencia ha constatado la agilización en la salida de las terminales para los contenedores que tienen que ser inspeccionados en el Puesto de Control Fronterizo (PCF) del recinto valenciano. 

En la reunión que mantuvieron los representantes de este grupo se puso de manifiesto el gran avance que supone el haber automatizado, a través de ValenciaportPCS, la salida de las terminales de aquellos contenedores que se dirigen a las instalaciones de inspección en el recinto portuario. 

De esta forma, los camiones pueden salir de la terminal de forma automática con los contenedores que se encuentren autorizados para ser revisados. Para ello, es necesario realizar las comprobaciones documentales necesarias previamente al día programado para la inspección.

La puesta en marcha de este nuevo sistema de automatización de la salida de terminal de contenedores con mercancía para ser inspeccionada, que hasta ahora implicaba gestionar un gran volumen de documentación en formato físico y electrónico, está reduciendo notablemente las incidencias que se producían en las puertas de las terminales, así como las retenciones y esperas de los transportistas relacionados con este asunto.

Por otra parte, en la reunión también se llevó a cabo un seguimiento de los procesos asociados a cada una de las fases de la operativa de inspecciones en el Puesto de Control Fronterizo, analizando las incidencias detectadas en dichos procesos.

Finalmente, los representantes del grupo de trabajo también hicieron una puesta en común de las medidas de mejora completadas y de las que se encuentran en proceso de desarrollo en la aplicación GESPOS (Gestor de Posicionados de ValenciaportPCS), herramienta mediante la cual se solicitan las citas para los contenedores a revisar en las instalaciones para inspección del recinto portuario. En esta línea, se plantearon una serie de nuevas propuestas que serán analizadas para evaluar la viabilidad de su implantación.

La Marca de Garantía es un innovador sello de calidad registrado y reconocido internacionalmente siendo uno de los pilares sobre los que se sustenta el compromiso de calidad que, tanto el puerto de Valencia como las empresas de su comunidad portuaria, mantienen con sus clientes, que tienen en ella un instrumento eficaz para garantizar la calidad de sus transacciones comerciales.

La Marca de Garantía cuenta con varios grupos de trabajo que se reúnen periódicamente. En concreto, el de Servicios Oficiales de Inspección-PCF analiza los asuntos relacionados con la coordinación entre los agentes públicos y privados para la optimización de los procesos de revisión de mercancía en las instalaciones del PCF.