El sistema portuario español mantiene una situación financiera equilibrada

Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado,  ha presentado este jueves el balance de resultados económicos provisionales del ejercicio 2020 de los puertos españoles. Asimismo, ha informado de las medidas que se llevarán a cabo en el 2021 para conseguir que los puertos sean más competitivos.

El sistema portuario de titularidad estatal cerró el ejercicio 2020 con un resultado de explotación de 142,6 millones de euros. Teniendo en cuenta los resultados financieros, el resultado del ejercicio antes de impuestos fue de 104 millones de euros, ha explicado el presidente al comienzo de su intervención. El importe neto de la cifra de negocios fue de 967 millones de euros, lo que ha supuesto una disminución del 16,1% respecto a los 1.153 millones de 2019. Toledo, considera que “son unos resultados positivos, dada la crisis que atravesamos”. 

El endeudamiento del sistema portuario bajó 134 millones, situándose en 1.497 millones

La disminución de ingresos se debe por una parte al descenso del tráfico de mercancías y por otra parte a las reducciones de tasas, entre los operadores portuarios contempladas en las medidas de reactivación económica para hacer frente a los efectos de la pandemia.

Respecto al beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 500 millones de euros, lo que supuso una disminución del 22,4% con respecto a los 645 millones de 2019.

La recuperación del tráfico de mercancías

El presidente de Puertos del Estado, ha puesto de manifiesto la clara tendencia a la recuperación de los tráficos. Aunque el dato supone un descenso del 8,7% en tráfico de mercancías se movieron más de 515 millones de toneladas. “Nuestras expectativas son que a finales del presente ejercicio recuperemos niveles similares a los previos al inicio de la pandemia”. Añadiendo que “no ocurrirá lo mismo con el tráfico de pasajeros que teniendo comportamientos similares la caída es más pronunciada y la recuperación va a ser mucho más lenta”.

El Ebitda de 501 millones confirma la buena salud financiera del sistema portuario, que se autofinancia

El sistema portuario cierra el 2020 con un resultado de 104 millones de euros

Medidas de apoyo para paliar los efectos de la pandemia

Una medida que se ha demostrado muy útil para que el tejido logístico y su empleo se resintieran lo menos posible en lo más duro de la pandemia ha sido la reducción de las tasas y ampliación de las bonificaciones.“Una reducción de tasas que ha supuesto un ahorro de 140 millones de euros a las empresas portuarias”, asegura Toledo. 

De esta forma, las tasas de utilización, que incluyen entre otras la tasa a la mercancía, al buque, y al pasaje, y que representan la mayor partida de ingresos, se redujeron un 21,4%, alcanzando los 474,7 millones de euros; la tasa de ocupación, 265,5 millonesde euros, disminuyó un 7,3%.

A la cifra de negocios por el cobro de tasas se añadieron 108 millones de otros ingresos como la tarifa por la recepción de desechos de buques, o las tarifas por servicios comerciales de carácter privado.

Toledo: “Se ha conformado un Marco Estratégico muy sólido y compartido con las empresas que trabajan en el sistema portuario. Va a tener más de 50 indicadores que van a marcar un antes y un después”

Por otra parte, en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se han aprobado rebajas de tasas y ampliación de bonificaciones en trece autoridades portuarias que supondrán un ahorro de 32 millones de euros para los operadores, lo cual incrementa la competitividad de esos puertos. Las bonificaciones medias acordadas, para apoyar a los servicios marítimos regulares que unen la Península y los territorios extra peninsulares, superan el 20% en las tres tasas: pasaje, mercancía y buque.

Los puertos españoles resisten frente a la pandemia

Al finalizar el año 2020, el sistema portuario presenta una equilibrada situación financiera con un capital circulante positivo (fondo de maniobra) de 1.714 millones de euros, apenas un 1% menor que el de 2019 (1.731 millones de euros).  “Acumular este circulante es necesario para hacer frente a las cuantiosas inversiones, ya que el sistema se autofinancia, sin recurrir a la fiscalidad general, y por tanto debe ‘ahorrar’ para hacer frente a ellas, evitando endeudamiento”, ha destacado el presidente de Puertos del Estado.

La rentabilidad anual del sistema portuario, a efectos de aplicación de coeficientes correctores a las tasas del buque, del pasaje y de la mercancía, se sitúa en el 1,02%. Dieciocho de las autoridades portuarias presentan rentabilidad positiva, aunque solo cuatro superan el umbral del 2,5% previsto en la Ley de puertos (Cartagena, Baleares, Castellón y Las Palmas) y las diez restantes han tenido rentabilidad negativa en el 2020, si bien en casi todas se prevé un resultado positivo en 2021.

Para terminar el endeudamiento total del sistema asciende a 1.497 millones de euros, lo cual supone una reducción de 134 millones sobre los 1.631 millones de saldo en el 2019.

Toledo: “Nuestras expectativas son que a finales del presente ejercicio recuperemos niveles similares a los previos al inicio de la pandemia”

 Inversiones portuarias

Conscientes de la contribución que la inversión en obra pública tiene para la reactivación económica del país y la importancia del desarrollo de unas infraestructuras tan vitales para el transporte y la logística, Puertos del Estado ha aprobado un Plan de Inversiones productivas con una inversión anual superior a los 1.000 millones de euros, casi el doble que en el  2020, y que hasta el 2024 totalizará más de 4.500 millones de euros de inversión pública.

Además de ofrecer los datos del balance de resultados del ejercicio 2020, Francisco Toledo ha informado de otros temas de interés como el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario de interés general, cuyos objetivos responden a siete criterios de actuación: eficiencia, conectividad, digitalización, innovación, sostenibilidad, seguridad y transparencia.

Toledo ha comentado que se ha conformado un Marco Estratégico muy sólido y compartido con las empresas que trabajan en el sistema portuario. “Va a tener más de 50 indicadores que van a marcar un antes y un después. Datos sobre seguridad, la descarbonización, la sostenibilidad y el compromiso social van a ser cuestiones que vamos a impulsar”, ha asegurado el presidente.

Anterior artículoEl puerto de Tarragona teje con CTC su red intermodal hasta la Península y el corazón de Europa
Siguiente artículoLicitación de la remodelación del puerto pesquero de Almería