El tráfico de contenedores de los puertos de New York y Los Angeles se resiente

El puerto de New York/New Jersey es el más importante de toda la costa Este de Norteamérica y el tercero más grande de todo Estados Unidos, tan solo superado por el puerto Long Beach y el de Los Angeles. Este último es el principal en tráfico de contenedores del EE UU y tiene un papel fundamental en el comercio transpacífico.

Los datos del puerto de New York/New Jersey han experimentado un descenso considerable del 4,1% en el volumen de contenedores del mes de marzo, con 560.830 teus, en comparación con los datos de marzo del 2019, en el que se alcanzaron 585.098 teus.

La Autoridad Portuaria de New York/New Jersey anunció que han sido precisamente las órdenes de emergencia que se han ido estableciendo con el objetivo de detener la propagación del coronavirus, las que han provocado una disminución significativa en el tráfico de contenedores.

Los datos del mes de marzo del 2020 respectos al mismo mes del 2019 también demuestran una disminución drástica del tráfico de pasajeros en el puerto de New York/New Jersey (un 94,3%), así como una caída en el tráfico de automóviles y camiones del 61,3% y el 27,6%, respectivamente. En los aeropuertos (gestionados por la Autoridad Portuaria de New York), el descenso de pasajeros también fue drástico, con una caída del 95,9%.

Los datos negativos del mes de marzo se han dado después de que en los meses de enero y febrero, el puerto de New York/New Jersey alcanzara niveles récord de tráfico en sus instalaciones.

Puerto de Los Angeles

Por su parte, los datos de abril del puerto de Los Angeles representan una disminución de los volúmenes de tráfico de contenedores del 6,45% respecto al mismo mes del 2019.

Sin embargo, estos datos del mes de abril del 2020, con 688.999 teus, suponen un incremento del 53% de tráfico respecto al mes de marzo de este año.

El puerto de Los Angeles ya sufrió un descenso importante del tráfico de contenedores del 22,9% en febrero, mes en el que se comenzaron a plasmar los efectos negativos de la crisis del Covid-19.

Gene Seroka, director ejecutivo del puerto de Los Angeles, ha explicado que “dadas las circunstancias únicas de una guerra comercial y una pandemia, los volúmenes de abril son mejores de los esperado. A medida de que avanzamos más en el resto del segundo trimestre, pronosticamos volúmenes significativamente más bajos, particularmente en el lado de las importaciones. Las compras de los consumidores y la confianza han caído de forma precipitada”.

En abril del 2020, las importaciones en el puerto de Los Angeles aumentaron un 2,6% (370.111 teus) , si bien la exportación cayó cerca de un 16,2% (188.567 teus), en comparación con las cifras de abril del 2019.

Anterior artículoEl puerto de Almería reabre sus dependencias para atención al público con cita previa
Siguiente artículoBEST ofrece la desinfección de contenedores vacíos