El tráfico de los puertos españoles desciende el 1,4% antes de recibir el efecto Covid-19

Los puertos puertos españoles movieron 90.172.547 de toneladas durante el acumulado enero-febrero, lo que supone un descenso del 1,46% respecto al mismo período del año anterior. Puertos del Estado explica que el impacto de la crisis del coronavirus sobre los tráficos portuarios se dejará notar en las estadísticas de marzo y siguientes. Asimismo, en el momento presente, y cumpliendo con las normas de seguridad y las restricciones ordenadas por el Gobierno, “la actividad portuaria continúa con razonable normalidad para asegurar el abastecimiento de productos a la población”, añade el organismo público.

La mercancía general, el grupo más numeroso con 44,7 millones de toneladas, creció en los puertos nacionales un 3,8%. Los graneles líquidos, el segundo grupo más numeroso con 30,17 millones, crecieron un 2,8% respecto a la misma fecha de 2019. Por el contrario, los graneles sólidos, con 13,4 millones de toneladas, descendieron un 21%, lo cual ha lastrado el resultado final del tráfico total portuario hasta llevarlo a cifras negativas.

El tráfico de contenedores también baja un porcentaje similar que el volumen total de mercancías. Con un total de  2.788.929 teu desde el enero hasta febrero, el descenso es del 1,43%.

Leve incremento en tráfico ro-ro, pasajeros y mercancías en tránsito

Las mercancías en tránsito, con destino a terceros países, y el embarque de vehículos industriales cargados de mercancías (tráfico ro-ro) se ha mantenido estable, con leves incrementos del 3,48% y 2,62%, respectivamente.

90 millones de toneladas movidas en los dos primeros meses del año

El tráfico de pasajeros, antes de decretarse las restricciones de movilidad, continuaba creciendo a un ritmo del 6,98%, superándose los 4 millones de personas transportadas por vía marítima.