El tráfico de los puertos españoles se mantiene en el primer cuatrimestre y crece el 8,7% en abril

Los puertos españoles cerraron el mes de abril con un movimiento de 45.458.749 toneladas, lo cual supuso un incremento del 8,7% respecto al mes de abril del 2020. El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha expresado su satisfacción por la evolución de los tráficos: “Hemos recuperado el pulso, y a partir de ahora veremos la fortaleza de nuestros puertos con mayor claridad”.

El acumulado de los cuatro primeros meses del año 2021 se situó en 174.753.220 toneladas, lo cual ha supuesto igualar prácticamente los registros del 2020 (-0,2%).

Según Toledo, respecto al 2019, último año récord del sistema portuario con 564,5 millones de toneladas movidas, los cuatro primeros meses del 2021 ponen de manifiesto que “algunos tipos de mercancías y formas de presentación, como la mercancía general (+0,2%), los contenedores (+1,2%), y los contenedores en tránsito (+2,2%) ya superan a los de aquel año”.

TRÁFICO PORTUARIO (toneladas)

Los graneles líquidos continúan afectados

Los tres principales grupos de mercancías: mercancía general, graneles líquidos y graneles sólidos, sumaron 44,5 millones de toneladas en abril, con un incremento del 8,5% respecto al mismo mes del año anterior. Prácticamente todos los indicadores de tráfico, salvo los graneles líquidos, han experimentado incrementos durante el mes de abril.

El acumulado de los cuatro primeros meses del año, 174,7 millones de toneladas de mercancías, iguala los datos de 2020

La mercancía general, alcanzó los 23,7 millones de toneladas que supusieron el 53,4% del total, incrementándose en un 19,6% y la mercancía en contenedores que supone el 72,5% de toda la mercancías movidas en los puertos, también creció un 11,7%.

CONTENEDORES (TEUS)

Los graneles líquidos, el segundo grupo más numeroso, con 13,4 millones de toneladas en el mes de abril (-11,2%), siguen estancados por las limitaciones de movilidad, lo cual ha mermado el consumo de productos petrolíferos y sus derivados, aunque algunos productos como los biocombustibles crecieron un 11,4% en el primer cuatrimestre del año.

Los graneles sólidos, con 7,3 millones de toneladas en el mes de abril, han dado un fuerte estirón (+21,6%), enjugando gran parte de las pérdidas que han sufrido en meses anteriores por el descenso del tráfico de carbón y combustibles fósiles, gracias sobre todo a productos como el cemento y el clinker que, con 4,9 millones de toneladas en el cuatrimestre, han crecido un 20%.

Francisco Toledo: “Algunos tipos de mercancías y formas de presentación, como la mercancía general (+0,2%) y los contenedores (+1,2%), ya superan en este primer cuatrimestre los datos de 2019”

Los puertos recuperan los tráficos

El tráfico ro-ro ha sido el que más ha crecido durante el mes de abril, un 62,7%, y ya suma más de 20,6 millones de toneladas en el primer cuatrimestre con un 9,6% de incremento anual.

El tráfico de contenedores, que creció un 16% en abril, suma 5,8 millones de teus en el primer cuatrimestre, con un incremento del 6,9% en lo que va de año.

El número de buques también ha experimentado una notable subida en el mes de abril, +63%, con más de 10.000 buques operando en los puertos.

Finalmente, el tráfico de pasajeros, con más de 710.000 personas embarcadas en líneas regulares y de cruceros durante el mes de abril, comienza a vislumbrar una progresiva recuperación, aunque las cifras están muy lejos de las alcanzadas en los cuatro primeros meses de 2019, cuando en las mismas fechas se contabilizaban más de 3 millones de pasajeros.