El tráfico del puerto de Baiona supera las previsiones anuales

Las estadísticas de tráficos del puerto de Baiona han dado una nueva alegría a sus responsables con el cierre del mes de noviembre, cuando se han sumado 183.547 toneladas, llegando a un acumulado anual de 2.217.813 toneladas, lo que supone un incremento del 6,32% sobre el año anterior. 

Los buenos datos lo son también sobre el año 2019, cuando aún no había aflorado la Covid-19, con un incremento superior al 4,98%, con todas las partidas en números negros en el mensualizado. En el undécimo mes del año, el puerto de Baiona ha cumplido el 98,64% de sus objetivos totales para el presente ejercicio y ya supera los niveles prepandemia.

A noviembre el puerto de Baiona cumple el 98,64% de su total previsto

Entre las partidas diversas, los tránsitos ligados a la siderurgia se han incrementado en un 23,5% sobre el año anterior, alcanzando las 847.260 toneladas. Este producto se ha convertido en el de mayor relevancia, un 38,2% de las mercancías movidas por la instalación vascofrancesa tiene que ver con los siderúrgicos. Así, crece el tráfico de palanquilla, chatarra y plancha de acero en diversas proporciones.

Los abonos que en el primer trimestre destacaron como la mercancía de mayor volumen, sufren un pinchazo y suman 381.122 toneladas con un descenso del 14,4% aunque se mantienen en el segundo puesto. Los productos petrolíferos suman 346.431 toneladas y ascienden al tercer puesto del ranking del puerto de Baiona, con un incremento del 14,8%, impulsados por un crecimiento inusitado de los hidrocarburos refinados y el mantenimiento de los derivados no energéticos del petróleo. En el lado negativo, la desaparición del tráfico del coke de petróleo

El tráfico de Baiona supera los niveles prepandemia

En lo referido a uno de los productos más tradicionales en el puerto vasco francés, el maíz, uno de los puntos fuertes del puerto de Baiona, este grano suma 346.270 toneladas y desciende sobre el año 2020, cuando la cosecha fue excepcional, quedando en cuarto puesto. Mientras prosigue el descenso del movimiento de madera y sus derivados, anteriormente el puntal de los tráficos portuarios y ahora un producto que suma solamente 13.000 toneladas. 

Destacar también el crecimiento del movimiento portuario del azufre, un 30,85% hasta noviembre, materia prima básica para la composición de abonos y piensos de alimentación animal, mientras que otros productos químicos más que duplican al año anterior, sumando casi cuarenta mil toneladas, pero menos de lo movido en 2019, en periodo prepandemia.