El tráfico del puerto de Santander se dispara en noviembre

El mes de noviembre ha sido muy positivo para el puerto de Santander que, con un tráfico de 704.132 toneladas, ha conseguido marcar su segundo mejor registro de la historia, solo por detrás de mayo del 2002 cuando se alcanzó la cifra de 709.558 toneladas, y reduce en un 4% su caída anual acumulada.

El tráfico de contenedores ha crecido un 261%

La mejoría producida se concentra en el comportamiento de la mercancía general, uno de los grandes retos de la Autoridad Portuaria, que se ha incrementado este mes en un 79,1% con respecto al mes de noviembre del año anterior, alcanzado las 387.962 toneladas. En el caso de los contenedores el incremento ha sido en noviembre del 261,3% con respecto al mismo periodo del 2019, llegando a las 51.051 toneladas. El puerto cántabro rentabiliza la crisis provocada por la huelga en el puerto de Bilbao y ha visto crecer sus tráficos, aupado por el excelente servicio que ofrecen regularmente las compañías CLdN y Brittany Ferries. Además, otras navieras han probado el puerto de Santander como alternativa al embotellamiento en Bilbao y a los problemas de congestión en el puerto de Gijón.

Cabe recordar que CLdN escala cuatro veces por semana en la bahía cántabra y ofrece conexiones directas con Bélgica, Dinamarca, Irlanda Reino Unido y Suecia. Por su parte, Brittany Ferries mantiene 7 escalas semanales en Santander y ha inaugurado a principios de diciembre un nuevo buque en sus líneas, el “Galicia” de mayor capacidad para la carga.

La carga general se ha incrementado en un 79,1%

De este modo, el acumulado del año en el tráfico de mercancías en el Puerto de Santander ha visto reducida su variación negativa del 14,6 de octubre al 10,8 % de este mes de noviembre. Con el respaldo de estos números, la APS sigue trabajando para recuperar lo antes posible los niveles del año 2019 y queda por ver cuanta mercancía ha aprendido el camino de Santander de forma definitiva. La nueva terminal de contenedores que Boluda pondrá en marcha en el 2022 incrementará sin duda el atractivo del puerto cántabro para este tipo de envases.

En el lado negativo, uno de los tráficos que más se ha resentido por la crisis del Covid-19 es el de pasajeros. Afectado por las disposiciones sanitarias relativas a la movilidad, ha disminuido en un 58,1% alcanzando la cifra de 4.401 personas en el mes de noviembre.

Anterior artículoMercabarna inaugura el primer Biomarket de Europa
Siguiente artículoEl ecommerce produce cada año en Catalunya el CO2 de 400.000 coches