El tramo Castellbisbal-Martorell supondrá la puerta de Europa de los puertos de Castellón, Tarragona y Valencia

El inicio de las obras este verano de la adaptación al ancho europeo del tramo ferroviario entre Castellbisbal y Martorell, esencial para el desarrollo del Corredor del Mediterráneo, “abrirá las puertas de Europa a puertos como los de Tarragona, Valencia y Castellón”, aseguró Josep V. Boira, comisionado del Gobierno para el Desarrollo del Corredor Mediterráneo, en una jornada virtual de la Fundació Cercle d’Infraestructures.

El comisionado explicó que la actuación de Adif en el tramo ferroviario Castellbisbal-Martorell, la consideramos la “puerta de Europa” porque permitirá enlazar con el Sur del Corredor Mediterráneo. “Las obras empezarán este mes de julio”, afirmó Boira, y supondrán “abrir la puerta de Europa a puertos como Castellón, Tarragona y Valencia”, además de a los puertos de Alicante, Cartagena, Almería, Málaga y Algeciras. Estos enclaves se sumarán al puerto de Barcelona que ya dispone de conexión directa con la frontera francesa.

“El programa de ayudas económicas Next Generation de la UE acelerará el Corredor Mediterráneo”

Josep V. Boira, comisionado del Gobierno para el Desarrollo del Corredor Mediterráneo, participó en una jornada virtual de la Fundació Cercle d’Infraestructures


En la jornada de la Fundació Cercle d’Infraestructures, con la colaboración de la Cambra de Comerç de Reus, Josep V. Boira, puso énfasis en resaltar que el plan europeo para la recuperación económica de la crisis del Covid-19, Next Generation, “permitirá acelerar los procesos en marcha del Corredor Mediterráneo”.

“El Corredor Mediterráneo se adapta a un nuevo mapa mental de globalización regionalizada”

El comisionado se mostró muy optimista con la reciente aprobación del programa de ayudas europeo Next Generation. “Además de los más de 14.000 millones de euros presupuestados para los corredores transeuropeos, ahora con el plan Next Generation se suman más de 30.000 millones en iniciativas estratégicas como son los corredores”.

Josep V. Boira considera que el “histórico” plan recovery Next Generation de la UE, “supondrá un cambio de estructura en cómo entendemos actualmente el transporte y la economía”. En este nuevo “mapa mental” que comportará “una globalización regionalizada, el Corredor se adaptará perfectamente·”, concluyó el comisionado.

Anterior artículoANESCO ya tiene nuevo secretario general
Siguiente artículoEl puerto de Bilbao avanza en el bunkering de GNL