El transporte combinado europeo se contrae el 15%

El volumen de mercancías transportadas por servicios de transporte combinado en Europa ha disminuido el 15% en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2019. Esta clara reducción obedece al estancamiento de la economía como consecuencia de la pandemia del Covid-19, según datos de la International Union for Road-Rail Combined Transport (UIRR).

La UIIRR también publica que en la primera mitad del 2020 el descenso del transporte combinado camión-ferrocarril fue superior al 7%.

La Union for Road-Rail Combined Transport explica que las perspectivas de los operadores del modo combinado para los próximos doces años continúa siendo negativo y lo es por segundo trimestre consecutivo.

La UIRR señala que esta fase de crisis ha llegado después de una década en la que el transporte ferroviario intermodal ha sido el único sistema de transporte de mercancías que ha registrado un crecimiento constante y dinámico, tras la crisis económica iniciada en el 2008. La asociación del colectivo carretera-ferrocarril recuerda que, si bien el año pasado el PIB de la UE aumentó un 1,7% y la prestación del transporte por carretera en términos de tonelada-kilómetro creció alrededor del 1%, el transporte de tráfico ferroviario de mercancías bajó el 2%, mientras el transporte combinado europeo ha experimentó un crecimiento del 1,5% en tonelada-kilómetro ferrocarril intermodal.

Anterior artículoLas exportaciones del puerto de Barcelona resisten
Siguiente artículoEl puerto de Cambrils estrena un itinerario didáctico sobre la pesca