El transporte marítimo, la opción más fiable frente a la carretera

Virginia Navarro

Regional Manager en Containerships

Hablar de Containerships es hablar del puerto de Bilbao donde la compañía tiene focalizadas la mayoría de entradas y salidas de mercancías entre España y Europa

Containerships es desde Abril del 2019 la marca del grupo CMA CGM especialista en transporte multimodal intraeuropeo de corta distancia aunando la experiencia que desde el año 1770 tiene a sus espaldas el grupo en este tipo de transporte.

En estos dos años los tres hitos más importantes del grupo han sido la apuesta por la sostenibilidad; la consolidación del rango de productos para el transporte puerta-puerta por mar, ferrocarril y carretera; y la asociación comercial del grupo CMA CGM con Brittany Ferries, que permitirá a Containerships reforzar su oferta de transporte entre la fachada atlántica y Norte de Francia con Reino Unido.

Somos el primer operador europeo en apostar por el gas licuado GNL como combustible principal de nuestra flota tanto marítima como terrestre -la inversión realizada por el grupo en esta apuesta es de 200 millones de euros- y también apostamos por el biodiesel como combustible y el desarrollo de una flota eléctrica-híbrida. Actualmente nuestra flota marítima de buques propulsados con GNL es de seis buques, cifra que eleva a 26 la flota de este tipo de barcos en el grupo CMA CGM. 

Nuestra apuesta por la sostenibilidad es firme y el pasado Junio de 2021 todas las marcas del grupo CMA CGM cambiaron su logo y su firma por la de BETTER WAYS que representa nuestro firme compromiso para entrar en acción y analizar, reducir y compensar las emisiones asociadas a la carga que transportamos.

La adquisición de Continental Rail en España, operando actualmente entre 60-70 trenes dedicados semanales, ha desarrollado nuevos servicios, más de 30 rutas que navegan hasta los principales puertos de Europa y Marruecos. Cualquier mercancía a cualquier destino combinando una extensa red de transporte terrestre, barcaza y transporte ferroviario. Contamos con flota propia y dedicada de camiones contenedores, remolques, Tautliners, remolques frigos y transportes especializados, de los cuales más de 60 son propulsados por GNL, principalmente en Finlandia y Países Bajos. 

El último buque LNG de la flota de Containerships “MV Borealis” hizo su primer viaje desde Bilbao a finales de junio

Nuestro propósito es mantener una posición de liderazgo dentro del mercado intraeuropeo, buscado siempre mejorar los servicios para nuestros clientes con el foco principal de reducir el transporte por camión al ofrecer una mayor frecuencia en nuestros servicios marítimos. De esta manera, podemos ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes y, al mismo tiempo una reducción significativa en la emisión de gases de efecto invernadero. 

Apuesta por el GNL

El grupo CMA CGM pone a disposición del cliente una gama de productos que puede adquirir en cada embarque, certificados por un tercero independiente, y que le permiten complementar las políticas internas de sostenibilidad y medio ambiente de su compañía. Hablamos de Cleaner Energy Biofuel, Cleaner Energy Biomethane y Cleaner Energy LNG y además con el Possitive Offset el cliente puede participar activamente en proyectos socio-ambientales compensando aquellas emisiones de CO2 que no se pueden reducir, pudiendo combinarse con cualquiera de los productos anteriores.

El uso de la tecnología GNL ayuda a reducir significativamente las emisiones, llegando a alcanzarse una reducción de hasta un 99% SOx, un 92% en NOx y un 91% en partículas en suspensión. Y las emisiones de CO2 pueden reducirse hasta en un 15% en el ciclo de producción y utilización del combustible.

En Containerships tenemos una oferta de diferentes tipos de contenedores tan amplia que abarcamos cualquier medida o tipo, todo aquello que es susceptible de transportarse por camión puede ser embarcado en nuestros barcos. Centrándonos en el transporte de las mercancías con temperatura controlada, el grupo ha adquirido equipo Reefer de bajo consumo energético centrado en su búsqueda de la sostenibilidad, lo que ha reducido de 7 a 3.5 kWh para >30% de la flota Reefer. Hemos desarrollado servicios dedicados de tren Reefer tanto en España como en Escandinavia.

La influencia del Brexit en el SSS 

No cabe duda de que es el mayor reto externo de los últimos años y en el que todavía estamos inmersos. Ha cambiado la concepción de la cadena logística, dando mayor peso al transporte marítimo, que se ha visto refrendado como la opción más fiable frente a la carretera. El transporte marítimo convive con los trámites aduaneros desde su origen por lo que estos no han representado ningún obstáculo. Sí lo han sido y lo siguen siendo los elementos ajenos a las líneas marítimas y que les han venido sobrevenidos. La falta de chóferes en Reino Unido para entregar la última milla que ha agravado la congestión de los puertos ingleses lastrados ya por la situación a nivel mundial pero agravada por el Brexit y que ha provocado un incremento en los tiempos de tránsito.

El puerto de Bilbao está eminentemente dirigido al transporte de corta distancia intraeuropeo desde su privilegiada posición en la fachada atlántica. Ofrece una gran agilidad en los trámites electrónicos con Sistemas de APB y operadores logísticos interconectados que llega a todos los elementos de la cadena y tipo de transporte, camión, tren y barco.

Containerships ha incorporado contenedores a GNL

Conectividad ferroviaria 

Entre 60 y 70 trenes conectan semanalmente cualquier punto de España con el puerto de Bilbao, es un modelo de éxito que se ha replicado en otros países dentro de la misma organización y que también usamos para dar salida a nuestros contenedores por el puerto de Sevilla hacia las Islas Canarias. Para reforzar esta apuesta de Containerships por la intermodalidad, el pasado 30 de Junio el grupo CMA CGM adquirió el operador ferroviario Continental Rail, uno de los principales operadores ferroviarios privados de España especializada en el tráfico intermodal de contenedores entre los principales puertos del país. Esta adquisición supone un nuevo hito en el desarrollo estratégico, con el objetivo de ofrecer mejores vías a sus clientes a través de una gama complementaria de servicios que abarcan tanto el transporte marítimo como la logística y que está abierta a cualquier operador logístico.

Incentivar la sostenibilidad

Sin duda alguna la carga del reto de la sostenibilidad no puede ser sostenida solo por los operadores logísticos. El apoyo debe ser no sólo económico sino también institucional de refuerzo de la concienciación de la búsqueda de la sostenibilidad y tiene que ser una tarea compartida entre el sector público y privado. Puertos del Estado ha anunciado la aprobación de “ecoincentivos” en concepto de bonificaciones dentro de su marco estratégico para reducir tasas en el 2022. Lo que hay que explicar bien a los operadores privados es cómo se van a materializar esos “ecoincentivos” y si están unidos a los fondos Next Generation de la UE.