El transporte murciano muestra su preocupación por el Brexit

Los sectores del transporte, hortofrutícola y agroalimentario murciano se han unido con el Gobierno regional para estudiar un posible colapso de las exportaciones de productos murcianos a Reino Unido como consecuencia de los desafíos que plantea el Brexit. La Región de Murcia exporta al Reino Unido más de 483.000 toneladas de frutas y hortalizas, y más de 140.000 toneladas de productos transformados, con un valor económico de 537 y 115 millones de euros, respectivamente.

Murcia exporta 623.000 toneladas de agroalimentarios a Reino Unido

Así, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se reunió con representantes de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), la Cámara de Comercio de Murcia, la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet), la Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal), la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas, Uva de Mesas y Otros Productos Agrarios (Apoexpa), la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) y la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam).

Las conclusiones de este encuentro se recogen en una carta que se enviará al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “en la que le trasladamos la postura común de la Región de Murcia y la preocupación ante la falta de adaptación a las exigencias que, a partir del 1 de abril, deberán cumplir los productos hortofrutícolas”, según explicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo. Asimismo, el presidente López Miras solicitará una reunión con el ministro para abordar este asunto.

Fernando López Miras visitó las obras del muelle Príncipe Felipe del puerto de Cartagena

De la reunión salió la petición de una mayor información de los procedimientos a realizar para la exportación de cada uno de los productos vegetales al Reino Unido, mayor formación en el cumplimiento de la aplicación CEXVEG, la unificación de los controles de calidad realizados por el SOIVRE y los fitosanitarios realizados por los Puestos de Control Fronterizos (PCF), el incremento del personal para la agilización de los controles tanto por parte del SOIVRE y en especial de los PCF, así como ampliar el horario del personal inspector para evitar la pérdida de operaciones de exportación.

GNL y ganado vivo

Por otra parte, el presidente López Miras visitó las obras en el muelle Príncipe Felipe, en la dársena de Escombreras del puerto de Cartagena, una instalación que amplía y adapta las instalaciones portuarias a las nuevas necesidades en el tráfico del gas natural licuado al incrementar las posibilidades para su carga y descarga, y dota de nuevos usos y servicios al posibilitar la carga de ganado vivo, que actualmente se realiza en el muelle de San Pedro.

El puerto de Cartagena exportó 780.000 cabezas de ganado en 2020, su récord histórico

Caber recordar que en  el 2020, un año donde la crisis sanitaria redujo los tráficos de mercancías, el puerto de Cartagena superó los 2,2 millones de toneladas descargadas de GNL, con un crecimiento del 71%, y lideró la exportación europea de ganado vivo. 2020 supuso la exportación de 780.000 cabezas de ganado, la mejor cifra de la historia en la dársena cartagenera.

Yolanda Muñoz, presidenta de al APC ejerció de anfitriona para con el presidente López Miras en una visita a la que también asistieron el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga; la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; el jefe de la planta de Enagás en Cartagena, Fernando Santamaría; el director de la Agencia Marítima Blázquez, José María Fernández, el director y jefe de Infraestructuras del Puerto, Fermín Rol y Pedro Arenas, y representantes de las empresas encargadas del proyecto. 

El puerto de Cartagena ganará superficie para el transporte de GNL y ganado vivo

Las obras, que suponen una inversión de 9,7 millones de euros, consisten en aumentar la línea de atraque hasta los 211 metros y prolongar el muelle actual creando una superficie de trabajo de unos 3.000 metros cuadrados. Para ello se instalarán un total de seis cajones de hormigón en las líneas de atraque norte y oeste lo que supondrá el cerramiento de una superficie de lámina de agua abrigada para su relleno y obtener una nueva explanada.

En estos momentos se están ultimando los trabajos de dragado y preparación de la banqueta submarina para iniciar la colocación de los primeros cajones de hormigón y su relleno.

Las obras comenzaron en agosto de 2020 y tienen un plazo de ejecución de 20 meses. La actuación comprende en su zona Oeste el cerramiento de una superficie de lámina de agua abrigada para conformar una ampliación de la línea de atraque actual, obteniendo una nueva superficie de explanada para el tráfico de ganado. En su zona Norte, en el entorno de Enagás, comprende la prolongación del muelle actual. 

Artículo anteriorLa Autoridad Portuaria de A Coruña, preparada para abrir el puerto a la ciudad
Siguiente articuloEl puerto de Barcelona lidera una aplicación para conocer el estado de electrificación de los muelles de todo el mundo