El usuario, protagonista de la movilidad, en el XI Congreso ITS Euskadi

La XI edición del Congreso ITS Euskadi ha concluido con la segunda de las dos jornadas que se iniciaron con la inauguración del a cargo del consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, por el presidente de la Cámara guipuzcoana, Pedro Esnaola y por Joaquín Acha y Fernando Zubillaga, presidente y director del cluster, respectivamente. Las sesiones, se desarrollaron durante dos días y destaca en las ponencias el papel del usuario como protagonista de la Nueva Movilidad.

El usuario en el centro

Centradas en el servicio, las sesiones del día 26 daban inicio con la intervención de José Ignacio Prego, director general de Movilidad y Transporte Público de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que destacaba la necesidad de contar con un sistema totalmente integrado para el pago del transporte público, que redunde en la comodidad del usuario como vía para favorecer su utilización. En esa línea, abogaba por la transición hacia un sistema de pago a través del teléfono móvil, que actuará no sólo como “máquina expendedora” sino como el propio billete.

A continuación, también pensando en una movilidad “transparente” para el usuario, la Diputación de Bizkaia, a través de Interbiak, presentaba la plataforma Trafikoa, un sistema integral de gestión de todas las infraestructuras viarias de Bizkaia, recientemente puesto en marcha. Este proyecto permite a todos los operadores de infraestructuras actuar sobre la red viaria integral, independientemente de quién ostente la titularidad. De este modo, el usuario se garantiza la mejor fiabilidad ante imprevistos, desde condiciones meteorológicas adversas, hasta eventualidades como las derivadas de la actual pandemia del Covid.

Pilar Arana, concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia

Para facilitar esa movilidad al usuario, la empresa Kapsch abogaba por una “visión holística”, no sólo centrada en ofrecer soluciones, sino también en gestionar la demanda: es decir, maximizar la oferta y optimizar la gestión. Por su parte, Ingartek ofrecía una visión de cómo preparar los municipios para el desafío que supone la creciente introducción de la movilidad eléctrica.

Conectividad y seguridad

Las ponencias de carácter técnico presentaron algunas de las tecnologías innovadoras que hacen posible estas propuestas para una movilidad más segura, eficiente, sostenible y limpia. Indra destacaba el papel esencial de la seguridad para garantizar la conectividad, una cuestión crítica para la movilidad autónoma, cuyas previsiones presentaba la Universidad de Deusto. Ceit y Gertek exponían un modelo de servicios cooperativos para que están desplegando en el corredor del Cantábrico para mejorar las comunicaciones entre los vehículos y las infraestructuras. Por su parte, Mubil presentaba el ecosistema de electromovilidad que busca convertir Gipuzkoa en un polo referente en su categoría. Asimob abordaba la monitorización automatizada de carreteras y, en ese ámbito, Geograma exponía cómo descubrir patrones de movilidad a partir  del análisis del origen y destino de los vehículos.

Aplicaciones de movilidad para mitigar el Covid

El congreso acogía también propuestas de análisis de la movilidad aplicadas a otros sectores. Así, en la situación sanitaria que atravesamos y a partir del análisis, entre otros, del origen y destino de los desplazamientos, Tecnalia presentaba una herramienta online que permite adoptar medidas para mitigar la propagación del Covid no sólo por zonas de salud, sino incluso aplicable a empresas. Por su parte, Igarle presentaba un proyecto que aúna arte y movilidad, mediante la sensorización del túnel del Antiguo en Donostia, un trabajo no sólo orientado a un nuevo servicio a la ciudadanía, sino que procuraba importante información relativa a hábitos de Movilidad.

La inauguración del congreso contó con la presencia de Pedro Esnaola, Iñaki Arriola, Joaquín Acha y Fernando Zubillaga

Las sesiones han incluido una presentación de PWC exponiendo las oportunidades para el sector de la movilidad derivadas de la puesta en marcha del Plan Next Generation EU, de recuperación europeo ante la pandemia COVID. Por su parte, el Clúster de Movilidad y Logística presentaba el proyecto europeo ClusterXchange por el que proporcionará a las empresas oportunidades de colaboración tecnológica y comercial con otros clústeres europeos.

El Congreso ha sido clausurado por Pilar Arana, Concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia, y Unai Andueza, Director General de Proyectos Estratégicos de la Diputación de Gipuzkoa. Ambos coincidían en el valor de sistemas y tecnologías para conseguir una mejor movilidad en el territorio, destacando asimismo la oportunidad que representa el sector industrial de la #Movilidad, en un momento de fuerte transición tecnológica, energética y social.

Anterior artículoEl puerto de Barcelona refuerza los equipos de refrigeración del PIF
Siguiente artículoMoldtrans afianza su digitalización con su calculadora on-line de ofertas