El valor de las primas de seguros en el shipping se sitúa en 30.000 M$

El valor de las primas de seguros en el sector del transporte marítimo se estimó en 30.000 millones de dólares en el 2020, lo que supuso un incremento del 6,1% respecto al año anterior, según datos de la International Union of Marine Insurance (IUMI).

Durante el 2020, el 47,7% del valor total de las primas estuvo relacionado con el mercado europeo, el 29,3% con el de Asia-Pacífico, el 9,3% con el de América Latina, 7,7% a Norteamérica y el 6% restante a otros mercados regionales. Además, en el 2020 la mayor parte del valor de las primas totales fueron las del segmento del seguro de las mercancías transportadas (57,2%), seguido de los de seguros de casco (23,8%), del segmento energía/offshore (12,1%) y responsabilidad marítima (6,8%).

LA IUMI explica que, si bien parece que el mercado europeo tocó fondo en el 2019, ahora está de nuevo en crecimiento, mientras que el mercado asiático sigue experimentando un crecimiento interanual que comenzó en el 2016. El colectivo internacional de los seguros marítimos precisa que las mejoras registradas en el 2020 en todas las regiones se deben en gran medida a un fortalecimiento de la base premium, combinado con un impacto contenido de los siniestros.

El escenario de reclamaciones en el shipping ha sido relativamente favorable, como consecuencia del Covid que causó la reducción de actividades del transporte en el 2020 como es el caso de los cruceros y el transporte de contenedores. Con la recuperación de la economía y el aumento de las actividades de transporte marítimo, asegura la IUMI, se prevé que la frecuencia y la gravedad de las reclamaciones aumenten de nuevo.

Anterior artículoLos agentes de aduanas de Barcelona presentan a Damià Calvet su peso como facilitadores del comercio exterior
Siguiente artículoSantander centra la atención del sector con su semana portuaria