El Gobierno destina 22 M€ para avanzar en la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto
El Consejo de Ministros autorizó el 29 de agosto al Ministerio de Transportes (Mitma) a licitar, a través de Adif, un nuevo contrato para avanzar en la modernización y electrificación de la línea de ferrocarril Zaragoza-Teruel–Sagunto, de 311 km, un eje estratégico y nexo de conexión entre el Corredor Mediterráneo y el Atlántico.
El objetivo del contrato, dotado con un presupuesto estimado de 22 millones de euros (IVA no incluido), es adaptar las dimensiones de los gálibos en 22 pasos superiores del trazado entre Teruel y Sagunto, que suman 138 km, para, posteriormente y mediante otro contrato, poder instalar los postes, la catenaria y el resto de las instalaciones de electrificación.
Modernizar la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto
Esta licitación se enmarca dentro Plan Director de modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, dotado con una inversión de más de 450 millones de euros, que reforzará su interoperabilidad, fiabilidad y capacidad, y aumentará su velocidad de circulación, potenciando así su tráfico, especialmente el de mercancías.
Además, permitirá la circulación de trenes eléctricos, reforzando la eficiencia y sostenibilidad de este modo de transporte. El plan comprende otras actuaciones como mejoras en la señalización y la dotación de apartaderos para trenes de 750 m.
La línea Zaragoza-Teruel-Sagunto es estratégica para conectar por ferrocarril el Mediterráneo con el Cantábrico y el Atlántico, y unir las áreas portuarias de Valencia y Bilbao y los nodos logísticos de Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza y Júndiz (Vitoria).