Landaluce urge en Bruselas a acelerar la electrificación de la línea Algeciras-Bobadilla

El presidente del puerto de Algeciras ha recordado que sigue pendiente la Declaración de Impacto Ambiental para electrificar la vía

El puerto de Algeciras ha participado esta semana en Connecting Europe Days 2024, el evento europeo para promocionar el transporte y la movilidad. Durante el encuentro, el presidente del recinto andaluz, Gerardo Landaluce, ha vuelto a subrayar la necesidad de seguir impulsando la modernización de la línea Algeciras-Bobadilla. Específicamente, ha aplaudido la adjudicación para la renovación de un tramo de 43 kilómetros entre Ronda y Antequera, pero reclama celeridad en la electrificación de las vías.

Gerardo Landaluce ha trasladado que si bien la renovación del tramo Ronda-Antequera es un impulso importante, “sigue pendiente la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental para dar viabilidad a la electrificación de la vía, asunto vital para la sostenibilidad de la cadena logística que reclaman nuestros clientes, y para la competitividad de los tráficos ferroviarios con origen en el puerto de Algeciras”.

Según el puerto de Algeciras, otro tema que ha salido a debate en Connecting Europe es el Emission Trading System (ETS). El ministro de Transportes, Óscar Puente, planteó el asunto durante el Consejo de Ministros Informal de la UE, “expresando su apoyo a los puertos ante el riesgo de pérdida de competitividad que supone la norma, presentando a los 17 Estados miembros participantes una declaración para instar a la Comisión a activar medidas que mitiguen las consecuencias del ETS”.

El puerto de Algeciras señala que el objetivo sería “crear una red de recopilación de datos conjunta, identificar los riesgos y activar iniciativas a corto plazo para frenar el desvío de buques a puertos de terceros países”. Asimismo, con el objetivo de crear un Observatorio, y como ya informamos en El Canal, el recinto andaluz trabaja en esta línea “desde hace meses” junto a Puertos del Estado y otros puertos españoles y europeos, según traslada la Autoridad Portuaria de Algeciras.