El puerto de Bilbao inicia el despliegue de la electrificación de sus muelles

La Autoridad Portuaria de Bilbao avanza en la electrificación de sus muelles con la adjudicación de la primera fase para la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de la nueva infraestructura eléctrica en el Muelle A-5 del Espigón Central del puerto de Bilbao para la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre, Onshore Power Supply-OPS, así como el servicio de mantenimiento integral, por importe de 4,7 millones de euros.

La iniciativa BilbOPS, que se prevé entre en funcionamiento en el 2026, requiere una inversión de 51,8 millones de euros, de los cuales el 30%, 14,2 millones de euros, serán subvencionados por el programa de ayudas CEF Transport 2021-2027.

Tras la firma del contrato la empresa adjudicataria, Tecuni S.A.U., contará con un plazo de dos meses para la elaboración del proyecto de detalle, que será enviado a Puertos del Estado para recabar el correspondiente informe vinculante. Una vez implementados los cambios que pudieran requerirse y aprobado el proyecto de detalle, el plazo de ejecución será de 18 meses, mientras que, una vez recibidas las obras, se establece un período de tres años para el servicio de mantenimiento integral, plazo que podrá prorrogarse anualmente por otros dos años más.

Cuatro puntos de conexión

Esta actuación dotará al Muelle A-5 de cuatro puntos de conexión a través de dos sets-OPS de 2,5 MVA’s de potencia que permitirán a los buques atracados conectarse al suministro de energía eléctrica desde la red de distribución de las instalaciones portuarias y apagar sus generadores auxiliares. De esta forma se reducirá el uso de combustibles fósiles de las embarcaciones durante su estancia en puerto, disminuyendo las emisiones de gases contaminantes y los ruidos y vibraciones.

Europa apoya las conexiones OPS en los puertos

El proyecto para dotar de tecnología OPS el Muelle A-5, que cuenta con una subvención de 4,3 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se enmarca dentro de la iniciativa BilbOPS para desplegar un total de 11 puntos de conexión en los muelles que tengan tráficos recurrentes, tanto de mercancías como de pasaje.

Adicionalmente, y para asegurar que parte de la energía consumida por los buques conectados sea de origen renovable y sostenible, en una fase posterior se licitarán y contratarán otros proyectos relacionados, tales como varias instalaciones de generación eléctrica a través de paneles fotovoltaicos y también hay otras iniciativas para la generación de energías renovables como son la undimotriz y la eólica.