La UE financiará en un 40% la electrificación de los puertos de Baleares y de Barcelona

El Ministerio de Transportes ha aprobado, de manera provisional, la concesión de la subvención del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital en concurrencia competitiva, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, a los puertos de las Islas Baleares y de Barcelona para la implantación de sistemas de conexión eléctrica en los muelles para buques.

Dicha operación es conocida también con el nombre inglés cold ironing, que trata de ser una alternativa para que los buques que estén parados puedan mantener su maquinaria y puedan eliminar el impacto sonoro que supone el hecho de estar amarrados en los puertos.

Se prevé que entre en funcionamiento en Baleares a partir del segundo semestre del 2024 suponiendo una inversión de 12,3 millones de euros, de la cual la Unión Europea financiará el 40%. Concretamente se implantará a los puertos de Palma (muelles de Paraires y Comerciales), Alcúdia (muelles de Poniente), Ibiza (muelles del Botafoc) y Maó (Cós Nuevo).

Electrificación en el puerto de Barcelona

Por su parte, el puerto de Barcelona, con su plan conocido como Nexigen, hará posible que los buques se conecten a la red eléctrica general una vez atracados en muelle, utilizando energía limpia con certificación de origen 100% renovable.

Ahora, con la reciente adjudicación del proyecto piloto en la terminal BEST  se da un paso decisivo para hacer realidad los primeros puntos de suministro OPS que funcionarán en los muelles comerciales del puerto de Barcelona.

Hay que recordar que los primeros puntos OPS del puerto están ya funcionando en las instalaciones de MB92 Barcelona.

Una vez esté en marcha el proyecto piloto de BEST, el puerto de Barcelona dispondrá de información real y útil, basada en la experiencia, del rendimiento de los OPS en buques portacontenedores. Y podrá extraer conclusiones con respecto a las mejores prácticas e identificar futuras necesidades y desarrollos.