Los puertos españoles abordan la inversión económica para electrificar los muelles

La electrificación de los muelles requiere de una importante inversión para proporcionar energía a los buques y reducir la contaminación de las operaciones portuarias

Los directores y responsables de los departamentos económicos y financieros de los recintos estatales se reunieron este martes en Barcelona para analizar los retos a los que se enfrentan en los próximos años. Uno de ellos es la electrificación de los muelles, una infraestructura que requiere de implicaciones patrimoniales, económicas y contables, y que cada vez más puertos asumen para cumplir con la agenda sostenible.

El On-Shore Power Supply (OPS) es una de las principales herramientas que tienen las infraestructuras portuarias para proporcionar electricidad a los buques que atracan en los muelles.

Con esto, se descarboniza la actividad y se reduce el impacto en su entorno más inmediato, tanto de emisiones como de contaminación acústica, con el objetivo de que los recintos españoles que dependen de Puertos del Estado ofrezcan este servicio para antes del 2030.

En el puerto de Barcelona, esta infraestructura se materializa en el Plan de Electrificación de Muelles, también conocido como Nexigen. Su ambición es reducir el 50% de las emisiones de CO₂ derivadas de la actividad portuaria en el 2030, y convertirse en un puerto con emisiones neutras para el 2050.

Con una inversión inicial de 130 millones de euros, permitirá que los buques se conecten a la red eléctrica y suministrarse de energía 100% renovable.

Los primeros OPS del puerto de Barcelona entraron en funcionamiento en Marina Barcelona 92 (MB92). En la terminal BEST, han avanzado los trabajos para instalar “en el mes de julio el primer OPS para portacontenedores del sur de Europa”, como subraya el recinto catalán.

En la Terminal Ferry han comenzado las obras para los dos OPS, que “estarán operativos en el mes de diciembre”, y en la terminal de cruceros del muelle Adossat ya se ha licitado la construcción de este sistema.