Electromur se adjudica la planta fotovoltaica del puerto de Gandía

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha adjudicado a la compañía Electromur, S.A., la instalación y el mantenimiento de la planta de energía solar que se va a ubicar en el tinglado 4 del puerto de Gandía. De esta manera, el recinto gandiense contará con una planta de energía fotovoltaica para autoconsumo, convirtiéndose en el primer puerto europeo en ser autosuficiente energéticamente.

El proyecto cuenta con una potencia de 990 Mwh/año y tendrá un importe de adjudicación para la construcción y el mantenimiento de 1.697.476,33 euros (IVA incluido). En cuanto al plazo de construcción,  el mismo se ha fijado en ocho meses para la construcción de la central solar y en 52 meses para el de mantenimiento.

La iniciativa permitirá al puerto de Gandía disponer de una planta de energía fotovoltaica para autoconsumo, cuyos captadores de energía solar van situados sobre la cubierta del tinglado 4, con una superficie en planta de 4.500 metros cuadrados, e igualmente se van a instalar equipos de almacenamiento de energía eléctrica.

Este proyecto cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La APV tiene previsto instalar otras dos centrales solares en el puerto de Valencia

Además de esta planta fotovoltaica en el puerto de Gandia, la AVP tiene previsto instalar otras dos centrales solares en el puerto de Valencia, una de ellas en el silo de automóviles de Valencia Terminal Europa, y la otra entre el dique Príncipe Felipe y el Club Náutico de Valencia. Ambas están ya en proceso de licitación y permitirán que el recinto valenciano produzca el 14% de la energía eléctrica que precisa.

La Autoridad Portuaria está destinando 130 millones de euros en acciones de sostenibilidad para cumplir con el objetivo estratégico de cero emisiones en el 2030, que reducirá la dependencia de los combustibles fósiles y favorecerá la autonomía energética.

A estos proyectos solares, hay que añadir otras iniciativas como la instalación de aerogeneradores en el puerto de Valencia, la construcción de dos subestaciones eléctricas para permitir conectar los motores de los barcos que atraquen en el recinto valenciano a la red eléctrica, el uso del hidrógeno en la actividad portuaria o la apuesta por el ferrocarril en los puertos de Sagunto y Valencia, entre otras acciones.