Element Logic reivindica la necesidad de automatizar los almacenes

Una jornada organizada por el CEL reivindica la importancia estratégica de la automatización en la logística

Las empresas están automatizando cada vez más sus procesos logísticos con el objetivo de cumplir las altas expectativas de sus clientes online. El director de Element Logic en España, Albert Vidal, ha reivindicado este jueves la importancia de la automatización de almacenes como ventaja competitiva dentro de la estrategia empresarial. Según Vidal, “muchas empresas optan por externalizar su logística a un operador logístico y cada vez más exigen a sus 3PL un proceso de almacenaje y preparación de pedidos automatizado, que les permita cumplir los niveles de servicio de sus clientes”.

En la jornada “Automatización y robotización en procesos logísticos”, organizada por el Centro Español de Logística (CEL), Albert Vidal ha asegurado que “la automatización ya no es una opción, sino que se ha convertido en una necesidad para que los negocios puedan seguir siendo competitivos a medio y largo plazo”.

“La pregunta ya no es si se si deben automatizar o no, sino qué grado de automatización es el más adecuado”, asegura  Albert Vidal, director de Element Logic

“La pregunta que se hacen las empresas ya no es si deben automatizar o no, sino qué grado de automatización es el más adecuado”. En opinión de Albert Vidal, todavía existen negocios que siguen funcionando con operaciones de almacén totalmente manuales, pero cada vez más se está apostando por la digitalización de procesos de almacén a través de ERPs o SGAs y también por la introducción de automáticos en las operativas logísticas más críticas”.

En su intervención, titulada “Automatización y robótica para picking de alto rendimiento”, el representante de Element Logic ha destacado el coste de oportunidad que representa para una empresa no automatizar su logística, en particular en los procesos de picking y preparación de pedidos, ya que suponen aproximadamente el 50% de los costes de un almacén manual y, además, son extremadamente ineficientes, teniendo en cuenta que los operarios pasan el 70% del tiempo recorriendo el almacén buscando los artículos. Por este motivo, están teniendo tanto éxito las soluciones automáticas producto-a-hombre, ya que la eficiencia conseguida permite obtener retornos de la inversión muy razonables.

Estas ineficiencias se disparan en un contexto como el actual, en el que el picking de muchas empresas se ha incrementado exponencialmente como consecuencia del boom del e-commerce. “Debemos entender que la logística de muchas empresas ha cambiado radicalmente por el hecho de vender directamente al consumidor final, algo para lo que algunas no estaban preparadas”, ha señalado Vidal. “El negocio que antes preparaba pedidos de muchas líneas para sus tiendas, tras abrir la venta online ahora también tiene que preparar gran cantidad de pedidos de 1 o 2 artículos desde el mismo almacén, lo cual implica ser mucho más eficiente en sus operativas de picking”.

Según Albert Vidal, director de Element Logic, el sector avanza hacia un modelo omnicanal en el que convivirán el segmento online y el offline

Según el directivo de Element Logic, el sector avanza hacia un modelo omnicanal, en el que convivirán el segmento online y el offline

No se trata, a su juicio, de una tendencia provocada por la pandemia, sino de una realidad que se mantendrá en el futuro. El directivo asegura que el sector avanza hacia un modelo omnicanal, en el que convivirán el segmento online y el offline. “El retail B2B seguirá existiendo y, de hecho, sigue creciendo en todas las economías, pero deberá coexistir con un retail B2C que crece el doble de rápido. La convivencia de ambos, además, conlleva nuevas modalidades de servir pedidos (fulfillment) como la compra online recogida en tienda, la compra online con recogida en taquillas o la compra online con devolución en tienda”.

Acerca de Element Logic

Desde hace más de 30 años, Element Logic optimiza el rendimiento de los almacenes. En 2020, instalaron más soluciones AutoStore que ninguna otra empresa en el mundo, creando soluciones inteligentes para ayudar a los almacenes a hacer frente al desafío que supone la creciente demanda de entregas más rápidas por parte de sus clientes.

Aportan soluciones robóticas, de software y consultoría ayudan a las empresas a mejorar sus cadenas de valor y a ser más rentables. Optimizan almacenes de todos los tamaños en una amplia gama de sectores, como el de los componentes electrónicos, la distribución de piezas, la electrónica de consumo, el 3PL, el farmacéutico, el de la moda y el del equipamiento deportivo, entre otros. Como socio original de AutoStore®, aportan una gran experiencia en el diseño, la entrega y la instalación de soluciones a medida que mejoran el flujo de trabajo de los clientes. Element Logic cuenta con más de 160 empleados en Europa y tuvo una facturación de 100 millones de euros en 2020. Disponen de la sede central en Noruega, con filiales en toda Europa. 

Anterior artículoBarcelona Turisme Pesquer, un proyecto para cambiar el rumbo del turismo
Siguiente artículoEl tercer taller Brexit de UniportBilbao tendrá lugar el 20 de mayo