La nueva Elkargi anima a recuperar Bilbao como hub financiero

La nueva edición de Los Viernes de la Cámara, primera del año de estos encuentros empresariales impulsados por la Cámara de Comercio de Bilbao, ha tenido como orador invitado a Zenón Vázquez, director general de Elkargi

En el prólogo, el presidente de Cámarabilbao, José Ignacio Zudaire, dijo que “paulatinamente, las finanzas se han ido alejando de las empresas” y que desde la crisis financiera del 2008 se han visto “toda clase de incertidumbres”, ahora incluso más concentradas.

Por su parte, Zenón Vázquez ha hecho un rápido repaso de la actividad de su empresa al señalar que, en sus 43 años de existencia, Elkargi ha financiado operaciones por más de 8.000 millones de euros. Así, “trabajamos para ser un interlocutor entre empresas” para apoyarlas en lo referido a financiación y asesoramiento, asumiendo riesgos donde los bancos no han entrado. “Pedimos ayudas a las grandes para ayudar a las pequeñas, y ayudamos a hacer empresas más sólidas y solventes, dijo Vázquez. 

La crisis de Covid 19, “que nos vino bien para avanzar en digitalización y agilidad”, ha abierto una nueva etapa para convertirse en una sociedad que combine la parte financiera con la parte de asesoramiento y formación, donde las personas sean importantes. 

Para ello han creado la sociedad Metix, que ofreces asesoramiento independiente en planificación, gestión y control de riesgos financieros, y destacó que el factor humano, puesto que “apoyamos proyectos que lideren personas que nos ayuden en momentos de turbulencias, necesitamos personas que nos ayuden a tomar decisiones en situaciones de incertidumbre”.

Camarabilbao ha retomado el ciclo Los Viernes de la Camara
Cámarabilbao ha retomado el ciclo Los Viernes de la Cámara

Industria financiera

El director general de Elkargi reivindicó la industria financiera en Euskadi y la diversificación de sus campos de actuación, porque “tenemos un ecosistema más sano que hace años”, pero mucho más concentrado, que ha cambiado hacia una solvencia mayor y eso hace que “tengamos que buscar alternativa y no quedarnos solo en la financiación bancaria”.

Desde su posición de neutralidad y conocimiento, Elkargi se muestra positiva en cuanto a la situación económica. Admite que “necesitamos crecimiento y para ello necesitamos endeudamiento y, en ocasiones, no somos capaces de financiar proyectos interesantes. Hay que ser ambiciosos para crecer y buscar la diversificación”.

Zenon Vazquez llamo a recuperar Bilbao como hub financiero
Zenón Vázquez llamó a recuperar Bilbao como hub financiero

Hub Bilbao

En su análisis de la situación financiera y los desafíos a los que se enfrentan las empresas vascas, Vázquez ha apelado a recuperar la posición de Bilbao como hub financiero que ayudará a crecer al tejido empresarial, evitando la fuga de cerebros y retomando la tradición que tuvo una vez la capital vizcaína. 

Zenón Vázquez también reclamó recupera la cultura del trabajo y el esfuerzo, además de incorporar la “cultura del dato” para poder formar, contratar, retener y adquirir talento, un bien escaso. Por ello están ofreciendo formación financiera a “primeros espadas” de las empresas, con el fin de extender el conocimiento. Desde Elkargi consideran que hay que trabajar para que las empresas tengan una cultura económico-financiera importante.

También reivindicó Vázquez la figura del director financiero en la empresa porque “si las empresas no son sostenibles económicamente no subsisten”. Por ello, deben poner sobre de la mesa su realidad financiera: como se suele decir, “el dato mata el relato”.