La nueva línea directa para el transporte multimodal de contenedores que unirá Estados Unidos con el puerto de Bilbao ultima su puesta en marcha.
El buque “Windswept” ha visitado la terminal de CSPS Iberian Bilbao Terminal para posicionar equipo de cara a comenzar el servicio USX (United States Express Service), que Ellerman City Liners inaugurará en torno al próximo 3 de marzo con el buque “Buxfavourite”.
Cabe recordar que Ellerman City Liners ha nombrado a Marítima Davila Bilbao para la representación de sus buques en la ruta semanal directa con la Costa Este de Estados Unidos en una rotación que visitará los puertos de Bilbao – Amberes – Rotterdam – Hamburgo – Tilbury – New York – Jacksonville – Wilmington – Bilbao. Por ello, el puerto vizcaíno se convertirá en el primer puerto europeo tras el cruce del Atlántico, desde el puerto de Wilmington, en la costa Este de Estados Unidos.
Servicios con Estados Unidos
El servicio se anuncia como una conexión directa en contenedor desde Estados Unidos con el Norte de España, utilizando puertos menos congestionados. Cabe recordar que Onego Shipping mantiene una conexión directa mensual desde el puerto de Bilbao con destino a USA y Golfo de Méjico, tocando puertos como Nueva York, Baltimore, Savannah, Mobile, Nueva Orleáns y Houston.
La naviera Hugo Stinnes también mantiene desde hace años una salida quincenal multipropósito en la que el puerto de Bilbao es, habitualmente, el último enclave europeo que tocan sus buques antes de partir hacia el Golfo de México.
El servicio USX de Ellerman está atendido en la actualidad por los buques “SC Mara”, de 294 metros de eslora y 5.060 teus de capacidad; el “Windswept”, de 225 metros de eslora y 2.700 teus; el “Mona Lisa” de 231 metros de eslora y 3.534 teus nominales; el “Cape Hellas”, de 196 metros de manga y 2.700 teus; y el “Buxfavorite” de 208 metros de eslora y 2.456 teus.

La conexión que Ellerman propone se convierte en una excelente baza para la exportación, pues la mercancía hacia América tiene un tiempo de tránsito de 18 días hasta Nueva York, 21 días hacia Jacksonville y 23 hacia Wilmington.
En el sentido inverso, para importación, los tiempos de tránsito son aún menores: 10 días desde Wilmington, 12 desde Jacksonville y 15 desde New York.