Ports de la Generalitat destinará más de la mitad de sus inversiones para afrontar la emergencia climática

Con una inversión de 30 millones de euros, Ports de la Generalitat centra sus esfuerzos en adaptar su infraestructura a los próximos temporales y asumir la descarbonización

Ports de la Generalitat ha anunciado una inversión de 30 millones de euros para los próximos 4 años. Un 54% irá dirigido a la protección, abrigo y adaptación de las infraestructuras portuarias a las adversidades del cambio climático. De hecho, se instalarán placas fotovoltaicas en todos los puertos que gestiona la empresa pública de la Generalitat de Catalunya, con el objetivo de virar hacia la autosuficiencia y la descarbonización de la energía portuaria. 

Lo han anunciado este miércoles la directora general de Ports de la Generalitat, Annabel Moreno, y la consellera de Territori, Ester Capella, durante la presentación del Plan de Inversión 2024-2027 para los 45 puertos que gestiona Ports de la Generalitat. Ambas han destacado la importancia de ajustarse al Pla de Ports de Catalunya Horitzó 2030, para el que el cambio climático tiene un peso importante, especialmente debido a la contaminación y a los efectos de los últimos temporales en los puertos.

De hecho, una de las intervenciones que más se han destacado ha sido la instalación de placas fotovoltaicas en todos los puertos que gestiona Ports de la Generalitat. Es una actuación que ya se lleva desarrollando en los últimos años, aunque se pretende extender a la totalidad de las infraestructuras y finalizar su despliegue para el 2027. “Cuando finalice el actual Plan de Inversión, prácticamente el 100% de los puertos tendrán estas instalaciones”, ha declarado Moreno.

Annabel Moreno, directora general de Ports de la Generalitat
Annabel Moreno, directora general de Ports de la Generalitat

“Cuando finalice el actual Plan de Inversión, prácticamente el 100% de los puertos tendrán placas fotovoltaicas”

Del mismo modo, Ester Capella ha hecho referencia a que se ha intentado “equilibrar y mantener la equidad” en cada uno de los territorios en los que se distribuyen los puertos, siempre teniendo en cuenta el volumen de actividad y las necesidades específicas. Por ello, se destinarán 11,23 millones de euros para la Zona Norte -desde la frontera de Francia hasta Tordera-; 8,16 millones para la Zona Centro -desde Tordera hasta Cubelles-, y 8,6 millones para la Sur -desde Cunit hasta el río Sénia-.

El cambio climático copa más de la mitad del Plan de Inversión

Del 54% del Plan de Inversión, el 44,3% pertenece a las inversiones para asegurar la funcionalidad de cada puerto como infraestructuras, para el abrigo de las embarcaciones y su adecuación para enfrentar el cambio climático. Esto es, la adecuación de los diques y el refuerzo de la infraestructura para dar respuesta a los temporales. Por su parte, el 10,25% se destinará a inversiones que ayuden a  mitigar el cambio climático, como la instalación de placas fotovoltaicas.

El primer paquete de actuaciones, que asegura la funcionalidad de los puertos, se centra en el mantenimiento y la prestación de servicios a los diferentes sectores económicos que desarrollan su actividad en los puertos. En este sentido, los últimos temporales han afectado a las instalaciones portuarias, como fue con el caso de la borrasca Gloria, por lo que se reforzarán los diques para garantizar el buen funcionamiento de los recintos.

Las inversiones relacionadas con el cambio climático suman el 54%, mientras que la integración de los puertos con el territorio suma una quinta parte
Las inversiones relacionadas con el cambio climático suman el 54%, mientras que la integración de los puertos con el territorio suma una quinta parte

En las tres zonas en las que se distribuyen los puertos que gestiona la Generalitat, la mayor partida es la que se dirige al refuerzo de la infraestructura con vistas a las próximas adversidades climáticas. En concreto, se destinará el 35,7% en la Zona Norte; el 70,3% en la Zona Centro, y el 38,6% en la Zona Sur. 

Por su parte, en la mitigación del cambio climático, se desplegará un plan estratégico para instalar placas fotovoltaicas, que ya estaba en marcha. Además, se prevé instalar torretas de telegestión en todos los puertos para reducir el consumo de agua, se adaptará la red de agua para evitar pérdidas, y se promocionará el uso de vehículos eléctricos.

Otra de las intervenciones relacionadas con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, como ha anunciado Annabel Moreno, es la instalación de nuevos puntos de carga en todos los puertos. También, la convocatoria de ayudas y subvenciones para aquellos proyectos encaminados a hacer frente a la sequía, como nuevos sistemas para la captación de agua. Moreno ha explicado que aún no se han concretado los mecanismos de convocatoria, algo que se hará próximamente.

“Este Plan de Inversión refuerza aún más la cohesión de los puertos gestionados por la Generalitat con el objetivo de modernizarlos, reforzar la actividad que se produce, y como no puede ser de otra manera, asumir el reto de la emergencia climática; avanzamos por unos puertos más competitivos, integrados con los tejidos urbanos, y con un eje de actuación vinculado con la emergencia climática”, ha destacado Capella. 

Ester Capella, consellera de Territori de la Generalitat
Ester Capella, consellera de Territori de la Generalitat

“Este Plan de Inversión refuerza aún más la cohesión de los puertos gestionados por la Generalitat con el objetivo de modernizarlos, reforzar la actividad que se produce, y asumir el reto de la emergencia climática”

Integración puerto-territorio, actividad económica y turismo

Aunque en el Plan de Inversión 2024-2027 tienen un peso relevante las partidas relacionadas con el cambio climático, copan el segundo lugar las que fomentan el turismo y la relación puerto-ciudad, con el 21,02% del total. En este grupo, se contemplan todas aquellas actuaciones dirigidas a optimizar y mejorar la conectividad del puerto con los núcleos urbanos más cercanos, de tal forma que se fomente la actividad ciudadana dentro de los recintos. 

Otra de las partidas importantes, con el 11,36% de las inversiones, es el refuerzo del sector pesquero. En este paquete de inversiones, se detallan actuaciones como la mejora de los sistemas de comercialización de pescado; la optimización de los recintos con más actividad pesquera; el soporte a las políticas del sector, y el refuerzo de las lonjas. 

Del mismo modo, Capella y Moreno han subrayado la apuesta por la actividad turística y la náutica deportiva en los puertos de la Generalitat. Lo evidenciaban con la construcción de la base náutica en el puerto de La Ràpita recientemente, que también comparte la apuesta por integrar las instalaciones con la trama urbana. En esta línea, se pretende desestacionalizar la actividad deportiva, promocionarla a todos los públicos, y adaptar la infraestructura para las esloras más grandes. 

Resultados 2023

Durante la presentación del Plan de Inversión, también se han presentado los resultados de Ports de la Generalitat del 2023. En este sentido, se han contabilizado 179 escalas de buques y 1,2 millones de toneladas movidas, de las cuales 14.814 tons pertenecen al sector pesquero, con un valor de venta de 81,2 millones de euros. También se ha destacado el sector turístico: en el último año, 52.396  cruceristas desembarcaron en los puertos de la Generalitat,

El secretario general del Departament de Territori de la Generalitat, Joan Jaume; la consellera de Territori, Ester Capella, y la directora general de Ports de la Generalitat, Annabel Moreno
El secretario general del Departament de Territori de la Generalitat, Joan Jaume; la consellera de Territori, Ester Capella, y la directora general de Ports de la Generalitat, Annabel Moreno