La terminal BEST de Barcelona recibe equipos híbridos que reducirán hasta un 40% las emisiones de CO2

La terminal BEST de Hutchison Ports del puerto de Barcelona, ha recibido este fin de semana 6 nuevas grúas híbridas de tipo shuttle carriers que reducirán las emisiones de CO2 hasta un 40%. Gracias al uso de un sistema de energía regenerativa de alta eficiencia, las grúas contribuyen a una sustancial mejora de la eficiencia energética de la instalación de contenedores.

Los shuttle carriers son clave en las operaciones portuarias, ya que se encargan de realizar los movimientos de contenedores entre las distintas áreas de las terminales. La terminal BEST se alimenta fundamentalmente de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, y el único equipo impulsado por combustibles fósiles eran los antiguos shuttle carriers.

La descarbonización de estos equipos se enmarca dentro de un conjunto de iniciativas del grupo Hutchison Ports de Barcelona para minimizar su huella de carbono. Entre estas actuaciones, se incluyen la instalación de paneles solares, la electrificación de la flota de vehículos o la electrificación de los muelles.

Según Guillermo Belcastro, CEO de BEST, “cada contenedor que pasa por la terminal ahorra un 65% en emisiones respecto a una terminal convencional. Esta característica, junto con la terminal ferroviaria más grande de la región y la electrificación de los muelles en 2024, nos permite bridar una propuesta única en el Mediterráneo”.

La terminal BEST se alimenta fundamentalmente de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, y el único equipo impulsado por combustibles fósiles eran los antiguos shuttle carriers

Entre estas iniciativas se encuentra el compromiso de impulsar corredores verdes entre el transporte marítimo y el terrestre, fomentando el uso del ferrocarril y promoviendo la creación de terminales interiores. Durante la última década, BEST ha experimentado un salto del tráfico ferroviario de un 3% a un 20% acercándose a los ratios de los grandes puertos del Norte de Europa.