ANESCO apoya la petición de moratoria para la entrada en vigor del ETS

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (ANESCO) ha defendido en un comunicado la petición de moratoria del ETS (Emission Trading System) que han trasladado diferentes organismos públicos y empresas privadas a la Comisión Europea. La nueva directiva medioambiental, que entrará en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2024, obligará a todos los buques que escalen en puertos europeos a pagar derechos de emisión de carbono.

Como amplia ANESCO en su comunicado, “respaldamos la solicitud de moratoria en la aplicación de la directiva del ETS a los efectos de minimizar las repercusiones negativas de la misma. De hecho, una moratoria similar a la solicitada se ha concedido recientemente al sector de la automoción ante el daño que ocasionaba la nueva normativa de emisiones”.

Las terminales portuarias españolas temen que una parte sustancial del tráfico de trasbordo se traslade desde puertos del sur de Europa a otros extracomunitarios, de tal forma que conseguirían esquivar la normativa y el pago de derechos. ANESCO se justifica con los estudios que contemplan una afectación en la competitividad de los puertos españoles para las actividades de trasbordo, “que suponen un 55% del total de las mercancías manipuladas en el sistema portuario español”.

La patronal de la estiba considera “insuficiente” la introducción del concepto “puertos vecinos de transbordo”, que pretendía incluir el pago de este gravamen para aquellos puertos extracomunitarios que, a una distancia inferior a 300 millas de puertos comunitarios, tengan más de un 65% de su tráfico dedicado al trasbordo. ANESCO alega que “el pago es evitable modificando las rutas hacia puertos extracomunitarios” que no se encuentren con esa obligación.

Hasta el momento, diferentes puertos se han posicionado a favor de una reforma del sistema ETS, ya que temen una fuga del comercio de trasbordo hacia puertos extracomunitarios cercanos. No obstante, Bruselas ya está poniendo cartas en el asunto considerando incluir en el sistema ETS a puertos como el de Tanger Med (Marruecos) o East Port Said del Canal de Suez (Egipto).