La oferta y la demanda, claves al margen del Mar Rojo y los ETS

La situación creada por la entrada en vigor del Emmision Trade System (ETS) y las disrupciones del Mar Rojo ha sido objeto de análisis en una mesa redonda moderada por Jordi Espín, secretario general de Transprime – Spanish Shippers’ Council, en el marco del SIL 2024.

En la mesa ofrecieron sus puntos de vista también Gotfried Smit, presidente de la European Shippers’ Council; Óscar Calvo, de JCV Shipping; Maruixi Chavez, de Orbcomm; Juan Carlos Hernanz, de Cuatrecasas; y Cristina Rodríguez, del puerto de Valencia.

Gotfried Smit explicó las características de ETS que entró en vigor el pasado 1 de julio y que persigue una reducción del 40% de carbono emitido en el 2025 y su eliminación total en el 2050. Para ayudar a los navieros a la adaptación a los nuevos requerimientos, se ha creado un fondo económico europeo, que Smit valoró favorablemente y espera su completa implantación para uno de los sector que soporta más incertidumbre.

En el debate se señaló que desde los primeros recargos, en torno a los 23 dólares por teu, se ha pasado a un precio mucho más alto y se llegó al consenso de que en los próximos meses oscilará entre 200 y 600 dólares, según la avidez de las navieras.

Transparencia y aseguramiento

Referido al mayor coste de combustible, y a la escasa fiabilidad de las navieras por cumplir sus fechas programadas, en la mesa se comentó la crisis del Mar Rojo y la extensión de las rutas por el Cabo de Buena Esperanza, con un incremento del 40% en el consumo de combustible sobre la ruta de Suez, quien ha visto disminuir su tráfico en un 80% desde febrero.

Según explicó Espín, “no se trata de una crisis, sino de un cambio de paradigma” en el que los cargadores “no salen bien parados”. En concreto se refirió a que la ley de la oferta y la demanda está propiciando incrementos de precios “sin ninguna transparencia” y, además, con incumplimientos reiterados en los plazos de entrega.

El excedente de flota ha servido para que no se anotase una falta de espacio, pero el nivel de precios sigue subiendo. Para protegerse de estas afecciones, se aconsejó la cobertura de un seguro a la mercancía, pero también un recurso a las nuevas tecnologías de digitalización y transparencia, que pueden ayudar a una mejor planificación.

Cristina Rodríguez dijo que la irrupción del conflicto en el Mar Rojo ha empezado ya a normalizarse en los puertos, aun cuando sigue siendo “cuestionable el oligopolio actual” mientras que Oscar Calvo destacó el papel del transitario, “ahora más que nunca” como valedor de los cargadores ante la falta de servicio.