El puerto de Valencia se muestra en eMobility como “aliado” de la industria

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha puesto en valor, durante la celebración del eMobility Expo World Congress, su apuesta “por el ferrocarril, la digitalización, el desarrollo de nuevas infraestructuras sostenibles, el uso de energías y combustibles verdes o la inversión en investigación e innovación”.

Según la AVP, “estos son algunos de los proyectos incluidos” en su estrategia para convertirse en el 2030 “en un puerto de cero emisiones”, y que ha presentado en el congreso que se celebra en Feria Valencia desde el 13 hasta el 15 de febrero.

Stand de la Autoridad Portuaria de Valencia en eMobility Expo World Congress
Stand de la Autoridad Portuaria de Valencia en eMobility Expo World Congress

La APV, con stand propio en eMobility Expo

La APV cuenta con un stand propio en eMobility Expo World Congress. Por ello, en este evento internacional, está presentando las infraestructuras y servicios que posicionan al puerto de Valencia “como aliado estratégico de la industria y polo de atracción de inversiones para la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, Arturo Monfort, jefe de Planificación de Infraestructuras y Desarrollo Portuario del puerto de Valencia, ha participado en la mesa La importancia de la movilidad en el éxito de los parques industriales: El caso de Parc Sagunt, donde ha destacado “la apuesta de la APV por la intermodalidad como herramienta para conseguir el objetivo de la neutralidad en carbono”.

Monfort ha hecho hincapié en la conectividad tanto terrestre como marítima que va a tener la giga factoría de Power&Co. “Va a disponer de una de las conexiones interoceánicas más completas del mundo; las del puerto de  Valencia. Un recinto que concentra el 40% de las conexiones import-export del sistema portuario español. Además de las conexiones marítimas, la factoría va a disponer de conexiones por carretera y por tren de primera división”. 

Asimismo, ha remarcado la importancia de la colaboración público-privada y la de todas las administraciones (central, autonómica y local) para que esto sea posible: “esta coordinación ha sido esencial para que todas las obras estén a la vez: la factoría, Adif, el parque intermodal y las infraestructuras del Puerto”.

Power&Co, ha destacado Monforte, “es un gran revulsivo para el transporte ferroviario. La compañía cuenta con una estrategia de sostenibilidad espectacular que permitirá impulsar la conectividad por tren de una manera extraordinaria. Esto, sumado a la estrategia e inversiones de la APV en infraestructuras ferroviarias permitirá avanzar mucho en transporte logístico sostenible”. Asimismo, ha concluido que “cuando las infraestructuras estén en marcha y la factoría operativa, el incremento de operaciones ferroviarias será muy significativo”.